::
:: La infertilidad afecta entre el 15 y 20 por ciento de las parejas
La infertilidad afecta entre el 15 y 20 por ciento de las parejas

Por: . - 01/04/2024

La infertilidad es considerada un problema de salud que puede afectar entre el 15 y 20% de las parejas. Son corresponsables del tema hombres y mujeres.

La doctora Scarlet Anabel Pelegrín Martínez, ginecóloga y especialista en cirugía pélvica avanzada de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), se refiere a la situación que preocupa a las familias en edad reproductiva.

Pelegrín Martínez explica que la infertilidad se define como la incapacidad de lograr la concepción luego de un año de relaciones sexuales no protegidas. Asegura que existen causas que pueden ser prevenidas y otras no.

Pelegrín especifica que la prevención de la infertilidad conlleva al conjunto de conocimientos que permitan detectar, evitar y modificar circunstancias que afectan la salud causando dificultad para lograr un embarazo y el nacimiento de un hijo sano cuando se desee.

La profesional asegura que ha habido un aumento en la demanda de atención especializada en las consultas de infertilidad, dado los cambios socioculturales producidos en la sociedad.

Se refiere a cambios como la incorporación de la mujer al mundo laboral, preparación universitaria, la falta de empleo, unión matrimonial tardía, retraso en la independencia económica y la búsqueda de dependencia en edades mayores.

Otros factores de cambio, son los ambientales como las radiaciones, fármacos, exposición a drogas, alcohol, tabaco y deficiencias nutricionales.

Situación en cifras

Cabe recalcar que la posibilidad de que una mujer de 20 a 24 años no quede embarazada es de un 4 a 5 %. Estas posibilidades al paso de los años, es decir, de 35 años en adelante, aumentan hasta un 14 %, de tal manera que una mujer entre los 40 años ronda entre 60 a 70 %.

En el caso de la mujer, la cantidad y la calidad de los óvulos (célula reproductora femenina) disminuye progresivamente después de los 30 años y es más marcada a los 40 años, causando que la posibilidad de embarazo sean bajas por las anomalías cromosómicas del producto de concepción, siendo la ovodonación una alternativa para estas usuarias.

En el hombre, al superar los 40 años se ha demostrado una disminución en la movilidad del espermatozoide, lo que es responsable de abortos.

Estilo de vida

El tener un peso apropiado es la conducta mejor, el llevar un estilo de vida saludable implementando una dieta basada en comidas a base de vegetales y carnes, limitando el consumo de grasas, azúcares y carbohidratos e incorporando ejercicios 3 a 4 veces en semana.

“El sobrepeso es un factor sumamente importante, una problemática de salud a nivel mundial. La obesidad es causante de la disminución de la fertilidad tanto masculina como femenina, causando en la mujer problemas ovulatorios aumentando el riesgo de aborto. Como resolución la pérdida de peso que lleva a mejorar la función ovulatoria” explica la profesional.

Mucho cuidado

El uso de cigarrillo y la nicotina pueden causar abortos espontáneos, disminución de la movilidad espermática en el hombre, causando que el espermatozoide no logre llegar al óvulo y lo fecunde, asegura la profesional.

Asimismo, se debe estar atentos entorno al tema a las infecciones de transmisión sexual, la más común por Clamydia Trachomatis, esta puede obstruir las trompas uterinas causando que el óvulo no se encuentre con el espermatozoide. También puede causar dolor pélvico y enfermedad pélvica inflamatoria.

En el hombre otras infecciones como Mycoplasma pueden interferir en el desarrollo del embrión y disminuir la fertilidad. En el caso de las mujeres, la fertilidad puede estar afectada por la endometriosis, la cual puede modificar la anatomía de la pelvis, causar adherencias e inflamación, perjudicando la implantación y afectando la calidad del óvulo.

Existen Alternativas

Aquellas mujeres que desean, por diferentes razones: socioeconómicas, laborables, desean tener un embarazo y quieran posponer su maternidad, con tan solo una sonografía pélvica y una prueba en la sangre pueden determinar tu reserva ovárica y determinar su salud fertilidad.

La profesional recomienda que mujeres y hombres que tengan cáncer y van a ser sometidos a tratamientos de quimio y radioterapia, con la detección temprana, se recomienda criopreservar, tanto óvulos como espermatozoides, antes del inicio de estos tratamientos.

Existen pacientes que en circunstancias han tenido menopausia precoz o le han sido retirados sus ovarios, se recomienda la posibilidad de embarazo con donación de óvulos.

“La criopreservación de los óvulos y espermatozoides se realiza en un banco de gametos, donde posteriormente se podrán utilizar en procedimientos de reproducción asistida” destaca la profesional de la salud.

Dice, además, que se emplea la técnica de vitrificación, en la cual, mediante el uso sustancias químicas, los gametos se congelan, para que luego sean utilizado, tiene un éxito de un 40 por ciento.

Examen

— Reserva ovárica

“El examen de la hormona antimulleriana permite medir la reserva ovárica en la mujer y en el hombre su reserva testicular. Hoy día se ha avanzado en este tipo de reservas”, asegura Scarlet Anabel Pelegrín Martínez.

Prevenir la infertilidad

Anticonceptivos Se debe tener en cuenta que los métodos anticonceptivos, como las pastillas que pueden causar ovulaciones irregulares y en cuanto al dispositivo intrauterino puede producir infecciones y estas a su vez, infertilidad.

Una pareja menor de 35 años debe consultar un especialista en medicina reproductiva al cumplir un año de estar tratando de concebir sin éxito. Las parejas mayores de 35 años deben consultar al especialista antes; luego de 6 a 8 meses.

Es recomendable no demorar embarazo por encima de los 35 años; mantener un peso saludable, evitar sobrepeso; dejar de fumar tanto hombres como mujeres; evitar infecciones de transmisión sexual que puedan causar infertilidad; utilizar los servicios de unidades de reproducción humana En caso de ser necesarios, practicar cirugías ginecológicas conservadoras.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono