::
:: Cáncer de mama: no es una sola enfermedad, son cuatro afecciones diferentes
Cáncer de mama: no es una sola enfermedad, son cuatro afecciones diferentes

Por: Listin Diario - 25/03/2024

El cáncer en general agrupa más de 200 enfermedades. Sólo del cáncer de mama se desprenden cuatro: Her2 positivo, luminal A y B, y triple negativo.

“Cada una de ellas tiene un comportamiento diferente y se debe tratar de manera diferente”, afirma Elías Antonio Gracía, oncólogo clínico con experiencia en el tratamiento y la prevención del cáncer de mama, y director del servicio de Oncología Médica del Instituto de Oncología y Radiología de La Habana.

El galeno cubano dice que, aunque el mal, que es una de las principales causas de muerte en las mujeres, es considerado por las pacientes como sinónimo de un diagnóstico fatal, la tecnología ha propiciado que hayan tratamientos para vencerla.

Her2 positivo, que expresa la molécula Her2, tiene uno de los mejores pronósticos debido a la serie de terapias que permiten controlar la enfermedad, sobre todo, en estadio temprano, y evitar que la paciente desarrolle metástasis.

“Esto te da un indicio de que la paciente puede curarse en este grupo de pacientes y que estamos muy próximos a que todas las pacientes Her2 sean curadas desde el inicio”, afirmó.

“Ahora cuando llega una paciente (de cáncer de mama) lo que todo el mundo está deseando es que sea Her2 positivo”, comenta. Mientras que en los tumores de las llamadas pacientes luminales (Luminal A y Luminal B) predomina la expresión de los receptores de estrógeno y progesterona. Así que, para pacientes Her2 positivo se aplica la terapia anti Her2 y en las luminales se trata con terapia hormonal.

Predominio

Y finalmente está el subtipo Triple negativo, un grupo heterogéneo: son todas las que no corresponden a receptores hormonales positivos ni a Her2 positivo, siendo el más complejo de todos.

“Hoy día se ha identificado que dentro de este grupo hay más de un grupo, uno que tiene predominio de andrógeno, otros que son basal-like, otros que son con algunas alteraciones específicas de la unión intercelular…”, dice Gracía.

El tratamiento principal para Triple negativo es la quimioterapia y la inmunoterapia, sin embargo, no resulta tener el mismo éxito que los demás.

Alianza.

El Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y Roche han realizado una alianza para que el laboratorio de patología del hospital cuente con una tecnología para la realización de pruebas inmunohistoquímicas localmente, que permite al paciente no tener que viajar fuera del país y a ahorra tiempo valioso durante el proceso de detección del cáncer de mama.

Según datos del 2020 del Ministerio de Salud Pública, el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres dominicanas: aproximadamente el 30% de todos los casos de cáncer en el país.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono