::
:: La esterilización es el anticonceptivo más usado por mujeres en Venezuela, según estudio
La esterilización es el anticonceptivo más usado por mujeres en Venezuela, según estudio

Por: Listin Diario - 15/03/2024

El 28 % de las mujeres que usan anticonceptivos en Venezuela han optado por la esterilización femenina, lo que convierte a este método en el más usado por las venezolanas, según un estudio hecho por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 2023, cuyos resultados fueron presentados este miércoles.

"La esterilización femenina se mantiene como el método de regulación de los nacimientos reportado con mayor frecuencia entre usuarias de anticonceptivos", dice el informe de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), que se aplica en más de 12,000 hogares ubicados en Caracas y otros nueve estados del país.

Por lo general, explicó la coordinadora del proyecto, Anitza Freitez, las mujeres recurren a esta vía "en edades muy tempranas" y luego de haber concebido "dos o tres hijos", o por sugerencias de trabajadores sanitarios.

Explicó que el uso de anticonceptivos es menor entre las jóvenes de 15 a 24 años, justamente durante el tramo de sus vidas en el que se acumula la mayor tasa de fecundidad, del 45 %, especialmente entre las mujeres más pobres.

Además de la esterilización, el 22 % de las mujeres usan píldoras anticonceptivas para evitar embarazos, mientras que el 6 % de los hombres se practican vasectomías, un método que ha ido ganando terreno en el último trienio, cuando organizaciones no gubernamentales, algunas feministas, han promovido esta opción.

Sobre la salud en general, el estudio reveló que el principal padecimiento de los venezolanos es el resfriado, seguido por problemas cardiovasculares, malestares estomacales o digestivos, fiebre, diabetes, dolores en la columna y articulaciones y trastornos mentales o afines.

El sistema público de salud, que atiende a la gran mayoría de los venezolanos, enfrenta desde hace años varios problemas por el deterioro de los hospitales, la escasez de materiales de trabajo y de profesionales, así como por los bajos salarios, una situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el gremio sanitario.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono