::
:: La bajada de la fertilidad se acentuará en el mundo
La bajada de la fertilidad se acentuará en el mundo

Por: Listin Diario - 25/03/2024

La fertilidad en la mayoría de países es insuficiente para mantener la población, señaló un estudio publicado el jueves, que augura una agravación del fenómeno en el mundo y a mayores desequilibrios entre regiones.

"La fertilidad está en declive en el mundo", resume el trabajo publicado en la revista científica The Lancet, que observa que más de la mitad de los países presentan una tasa de fertilidad demasiado baja para mantener su nivel de población.

Y "en el futuro, las tasas de fertilidad continuarán en declive en el mundo", agregó.

El estudio se basa en cifras del Global Burden or Disease, un programa financiado por la fundación estadounidense Bill & Melinda Gates que busca reunir datos de salud de la mayoría de países.

Los investigadores también intentaron calcular la evolución de las tasas de fertilidad en función de numerosas variables como los niveles educativos o la mortalidad infantil.

Según estas estimaciones, para 2050, tres de cada cuatro países tendrán una tasa de fertilidad insuficiente para garantizar el reemplazo demográfico. Y antes de final de siglo, la mayoría de países enfrentarán este problema.

Los investigadores prevén que la población de países con menos ingresos continuará aumentando durante largo tiempo, especialmente en África subsahariana, y que bajará en los países desarrollados.

Este desequilibrio puede tener "consecuencias considerables en los planos económico y social", alertaron.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud advierten en el mismo número de la revista a ser prudentes con las previsiones lanzadas por este estudio y critican numerosas decisiones metodológicas, especialmente la poca fiabilidad de los datos disponibles en algunos países de menos ingresos.

"Hay que priorizar los matices y no el sensacionalismo cuando se habla de la caída de las tasas de fertilidad", alertaron.

También señalan que este fenómeno tiene aspectos positivos (ambientales o de alimentación) pero también negativos para los sistemas de jubilación o el empleo, con lo que no hay "una forma evidente" de actuar al respecto.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono