::
:: «Salud Renal Siempre»: una nueva plataforma para cuidar los riñones
«Salud Renal Siempre»: una nueva plataforma para cuidar los riñones

Por: . - 04/03/2024

La Fundación Renal ha lanzado la plataforma «Salud Renal Siempre», que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

En una entrevista concedida a EFEsalud, la doctora Lola Arenas, nefróloga y directora asistencial de la Fundación Renal, nos explica los objetivos de esta nueva plataforma digital.

Salud Renal Siempre

Desde la fundación aseguran que «siempre se puede hacer algo por la salud renal», independientemente de la edad o del estado de nuestros riñones. Por ello, el objetivo principal de la plataforma web es concentrar en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para abordarla de manera óptima en caso de padecerla.

Así, la doctora Arenas nos explica que la plataforma consta de cuatro bloques temáticos: Prevención y salud renal, enfermedad renal, diálisis y trasplante. Sin embargo, su relevancia no pretende encontrarse en la cantidad, formato o variedad de sus contenidos, sino en la calidad de los mismos y su accesibilidad.

Además, cuenta con elementos diferenciales que merecen ser destacados, así como con la participación de profesionales de primer nivel.

Contenidos que encontramos

Tal y como expone la nefróloga, en «Salud Renal Siempre» encontramos contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, con información precisa y contrastada. Algunos pacientes con experiencia directa con la enfermedad y 40 profesionales de la fundación fueron los encargados de realizarlos.

La plataforma se estructura con la intención de dar respuesta a todo lo que pueda interesar al ciudadano que quiere prevenir el daño renal. También y, sobre todo, está diseñada pensando en los que ya sufren una enfermedad renal crónica avanzada o tienen daño renal incipiente.

«Tiene un diseño multiformato, es decir, cuenta con vídeos cortos, datos, infografías, podcast… Permite una navegación sencilla, intuitiva. Responde a más de 150 cuestiones y dudas que puedan tener las personas con enfermedad renal. No sólo las dudas que despierta un diagnóstico, también atiende a la escena emocional: la nutrición, el ocio, los viajes… A todas las necesidades que una persona puede requerir para tener una vida plena», indica la doctora Arenas.

Prevención y salud renal

Dentro del apartado prevención y salud renal, encontramos diversos contenidos de utilidad.

Información básica

En este punto, los profesionales de la fundación aportan datos básicos sobre la enfermedad renal: qué son los riñones y dónde se sitúan, qué son las enfermedades renales, quiénes tienen mayor riesgo de padecerlas… Preguntas y respuestas para conocer los aspectos clave de la enfermedad.

Seguro que te preguntas

Los expertos de «Salud Renal Siempre» elaboran una lista con las preguntas y respuestas más frecuentes en cuanto a prevención de enfermedades renales.

Datos que debes saber

Los riñones solo representan el 0,5 % del peso corporal, filtran 170-180 litros de sangre al día, cada riñón está formado por 1 millón de nefronas… Estos son algunos datos relevantes que podemos leer en la plataforma.

Hablan los expertos y el papel de los profesionales

En estos dos apartados los profesionales, mediante podcast y vídeo, explican las distintas áreas de la medicina que intervienen en el cuidado y prevención de las enfermedades renales. Así, encontramos consejos de enfermería, nefrología, psicología… Falsos mitos y curiosidades

«¿Sabías que el pintor, arquitecto y escultor renacentista Miguel Ángel sufría de cálculos de ácido úrico que le fueron diagnosticados y tratados en el año 1459?», «¿Sabías que Iñaki Gabilondo conoce muy de cerca la enfermedad renal, ya que su primera mujer murió a consecuencia de la enfermedad y, tanto ella como su hija, estuvieron en tratamiento de diálisis?»… Son algunas de las curiosidades y datos que encontramos en este apartado.

Ayudas y recursos

Aquí los más de 40 encargados de poner en marcha la plataforma han puesto distintos recursos que ayudan a las personas que sufren enfermedades renales. Se mencionan las asociaciones de pacientes que existen y cómo conseguir el certificado de discapacidad, entre otros aspectos.

Nutrición

Por último, los profesionales han elaborado una lista de consejos de nutrición para pacientes de enfermedades renales y para prevenirlas. Se indica la importancia de la hidratación general, pero se recuerda a los pacientes que deben consultar a sus médicos, ya que cada situación es diferente.

Concienciación

La doctora Arenas recuerda que la plataforma web no está diseñada únicamente para pacientes de enfermedad renal o sus familiares, su finalidad es llegar a toda la sociedad.

«La única manera de atajar la enfermedad es conocer el diagnóstico. Se hace de una manera bastante simple que es viendo la creatinina (…). Es cierto que tener familiares con enfermedad renal previa, tener más de 50 años, tener hipertensión o diabetes, son factores de riesgo que pueden estar condicionando que una persona tenga enfermedad renal. Si uno no presta atención puede llegar a conocer bastante más tarde su diagnóstico», recalca la directora asistencial de la Fundación Renal.

Así, para la doctora Arenas, es importante recordar que siempre podemos hacer algo por nuestra salud renal. Se puede trabajar precozmente para prevenir daños y controlar factores de riesgo. Si ya padecemos la enfermedad renal, podemos contribuir a que vaya más lenta y nos produzca el menor daño posible.

Sin embargo, los profesionales de la Fundación Renal recuerdan que la plataforma «Salud Renal Siempre» no sustituye a la consulta con un profesional sanitario.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono