::
:: 15 de mayo
15 de mayo

Por: Melvin Mañón/Acento - 14/05/2016

1.- Dado que se trata de elecciones generales a todos los niveles, los dominicanos deben estar preparados para una votación particularmente LENTA. Entiendan que cada votante tiene que abrir, desplegar, estudiar brevemente, marcar una boleta, volver a doblarla y depositarla. TRES VECES TIENE QUE REPETIR LA MISMA OPERACIÓN.  Por lo tanto, hay que estar proparados para un proceso de votación lento.

2.- Por lo mismo dicho antes, en muchos lugares las filas se harán largas, las esperas tediosas y si arriba de eso llueve o el calor se impone, vendrán discusiones, descortesías, uno que otro insulto y así por el estilo. Entiendanlo desde ahora, la votación será lenta y habrán filas mas largas de lo normal.

3.- Todo el mundo, desde dirigentes de partido y candidatos hasta ciudadanos sin experiencia están asumiendo que la gente sabe como votar, como marcar la boleta, como identificar los candidatos de su preferencia y debo advertir que ese puede ser un grave error y si no lo creen, vayan de inmediato y hagan la pregunta a la primera persona que tengan al lado y así verán que son muchos LOS QUE VAN A VOTAR PERO NO SABEN COMO HACERLO.

4.- Muchos votantes entran al recinto de votación inseguros, dudan de la información que ellos mismos tienen y tienen el legítimo temor de hacerlo mal por lo cual, los veremos mirar la boleta una y otra vez y percibiremos su inseguridad en la mirada, los gestos, la velocidad y la intención de devolverse a preguntar.

5.- En vista de lo anterior, los partidos deberían instruir al personal que los representará en los colegios electorales para que, de manera expedita, breve, precisa, clara puedan cumplir “los tres golpes” es decir las boletas A-B-C.

FINALMENTE: Ahora que el conteo de la votación se hará manual como ordena la ley dos situaciones se derivan. Una que todo el fraude consumado a lo largo de años parece disiparse con la decisión de la JCE de acoger el reclamo de conteo manual. La otra derivación es mas perversa: los votos comprados por el PLD a su favor y las cédulas compradas para evitar el voto en contra se diluyen ahora dado que toda la atención estaba centrada en el fraude del conteo con los escaneadores. Por lo tanto, la votación que a su favor obtenga ahora el PLD aunque sigue siendo producto del fraude múltiple, resulta legitimada por sus propios adversarios.

Hauy que admitir que dentro del PLD hay gente que piensa.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono