::
:: Santiago tendrá pronto su Marca Ciudad
Santiago tendrá pronto su Marca Ciudad

Por: Reynaldo Peguero/Acento - 22/03/2024

Marca ciudad no es un logo, menos aún color o un lema. Tampoco una diagramación, edición e impresión bonita. Marca territorio implica combinar armónicamente, la identidad, el sentido de pertenencia y las imágenes de cómo se concibe, expresa y grafica una ciudad.

Esas han sido las principales conclusiones recolectadas por la participación del CDES www.cdes.do en tres (3) congresos de Marca Ciudad celebrados en Elche, España y las experiencias de formulación Plan Estratégico de Santiago.

Hoy, todo lo anterior será fortalecido con el apoyo del Ministerio de Turismo y su ministro David Collado, que retribuirá recursos para que al fin, Santiago, tenga su propia marca territorial. Hace más de 20 años, previo a que empresarios capitaleños relacionados con los órganos del Estado, hablaran de Marca País, la ciudad de Santiago promovía la Marca Ciudad de su territorio.

Mejor aún, hoy empresarios como Melany Rodríguez, Manuel Estrella, José Clase, Sandy Filpo, José Octavio Reinoso Carlo, Carlos Iglesias y Ricardo Fondeur, entre otros, decidieron formar el grupo “Visit Santiago”, para unir gestiones al Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) y fomentar el turismo de eventos o MICE, también impulsando la marca ciudad con el apoyo del experto Andy Stalman.

MICE es el turismo de incentivos, reuniones, conferencias y exposiciones. Cada inicial corresponde a Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions (MICE).

Identidad es la capacidad de filiación, familiaridad o procedencia del colectivo de residentes en un territorio, para su protección y defensa. Se ha demostrado que se tiene identidad con el territorio luego de más de 10 anos de residir en él.

Incluso el Santiagobarómetro de gobernabilidad herramienta de medición realizada para cada uno de los planes estratégicos de Santiago, precisa que más del 70% de los santiagueros y santiagueras, consideran que la ciudad novia del Yaque es un buen lugar para vivir.

Igualmente, los estudios para medir identidad en función de la marca,  evalúan ¿cómo perciben los otros dominicanos, residentes y visitantes a los santiagueros?. La identidad expresa la cultura o las formas “del ser, el estar y hacer” que iguala los modos de vida de la gente.

El concepto “pertenencia” por su parte, es el sentido de propiedad de los santiagueros sobre el territorio donde residen. Se asocia a la presencia de cientos millones de metros cuadrados de propiedades minifundistas que les permite a los cibaeños amar olores, colores y sabores de su territorio.

Está demostrado que no pueden tener sentido de pertenencia, los residentes en los diversos territorios de la franja sur de la isla, donde lo que impera es la propiedad latifundista de la tierra y la mayoría de la ciudadanía no es dueña de nada y apenas unas pocas familias posen la tierra donde residen.  Son tierras que históricamente estuvieron dedicadas al cultivo de la caña y la explotación maderera.

A diferencia del Cibao y Santiago donde predominó el cultivo del tabaco, el café y el cacao en minifundios. Donde el olor de la tierra, los colores de estos productos y sus olores crearon el verdadero sentido de dominicanidad que expresamos hoy.

La provincia Santiago cuenta con un total de 15,799 fincas o lotes (6.5% del total nacional), abarcando una superficie de 1,081,829 tareas (3.5% del total nacional), lo que es igual a 680 millones, 313 mil 325 metros cuadrados. Lo anterior produce un promedio provincial de 68.4 tareas por finca, lo que indica que el minifundio es el tipo de propiedad frecuente en Santiago y el Cibao. Su tamaño en la franja norte de la isla, es tres veces menor que el promedio nacional de más de 200 tareas por finca.

Una fuerte identidad y sentido de pertenencia, se reproduce en la creación de imágenes territoriales que terminan posicionándose en el mundo. Por eso no es casual que es en Santiago y el Cibao donde surgieron la denominada Escuela de Santiago de Artes Visuales y los primeros movimientos de grupos fotográficos de la isla.

En República Dominicana se caracteriza como la Escuela de Santiago a las artes visuales y pictóricas primigenias elaboradas en esta ciudad que crearon un sello de marca, generadas por Yoryi Morel, Cuquito Peña, Federico Izquierdo, Rosa García, Jacinto Domínguez y el mismo Danilo de los Santos, entre muchos otros.

Esta urbe es citada por numerosos analistas como “la capital de una región fértil en expresiones artísticas y de una cultura con elevada identidad y sentido de pertenencia. Sus pintores, al igual que casi todos los artistas del Cibao, se nutren de la gente, de los paisajes, de las costumbres y de las cosas del pueblo”.

En correspondencia con las conclusiones del profesor Danilo de los Santos, algunos de los elementos que caracterizan la Escuela de Santiago que son clave para la Marca Ciudad son: i) temario paisajístico, barrial, callejero, pueblerino y rural con identidad; una expresión de luz en su variación diurna y nocturna; iii) una transcripción de sujetos populares de la región como vendedoras de flores, campesinos, mendigos, niños callejeros y otros.

Un enfoque de escena y tipos relacionados con el carnaval y el folclor en general como  grupos musicales, y danzarios, lechones joyeros y pepineros y, comparsas ritualidades Una anécdota narrativa con el desarrollo de la estampa caricaturesca y popular y una reiteración de símbolos locales: coches, chichiguas, flamboyán, parques y otros.

Por su parte, Wilfredo García, Jesús Natalio Puras Penzo y Domingo Batista, Julio González, Leandro Montes, Vitico Cabrera y Félix Sepúlveda, entre muchos otros, despuntaron creando la tendencia predominante de la fotografía de Santiago.

Wilfredo García, el catalán que asumió a Santiago como su segunda Barcelona, fundó dos grupos fotográficos que fueron decisivos para crear la imagen de Santiago, estos fueron Jueves 68 y Fotogrupo en 1977. Él y los fotógrafos que le acompañaron, y las nuevas generaciones de artistas de lente, crearon las imágenes que sumaron sentido de pertenencia e identidad para la Marca Santiago.

Escribió numerosos artículos sobre fotografía en los suplementos sabatinos de los periódicos El Caribe, Hoy y Listín Diario. Participó en el II Coloquio Latinoamericano de Fotografía celebrado en el Palacio de Bellas Artes de México y del volumen “Hechos en Latinoamérica”, México 1981.

Expuso en la Primera Bienal de La Habana (1984). Hoy, sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, de la Fototeca del Museo del Hombre en París y del Museo de Oriente de Moscú.

En otras palabras, un territorio que se transforma en marca, acumula poblaciones que aman, conocen, pintan, fotografían y entienden la tierra donde viven y están identificados con su desarrollo.

Indicamos además, que dos grupos investigación, Nazca Saatchi & Saatchi y la Consultora de Proyectos de Mercadeo CPM, contratados por el CDES y Claro realizaron una investigación sobre la imagen, identidad  y pertenencia de Santiago. Estos resultados de hace 20 años todavía están vigentes.

La disposición al trabajo y la dedicación de su población y la iniciativa del sector empresarial fueron los aspectos positivos o áreas fuerzas más valoradas en todos los segmentos. 89.6% de los santiagueros son dispuestos al trabajo; la valoración del rol del sector empresarial fue de 86.4%; la buena educación y capacidad de su gente caracterizaba el 77.5% y que más del 75% de los empresarios invierten en su ciudad y a la vez atraen la inversión internacional.

Miky Lama y Hendrik Kelner, primeros presidentes del plan estratégico de Santiago contrataron vía Unión Europea, a Tony Puig, uno de los gurú de las marcas. Asimismo, en 2006, involucraron al Ayuntamiento. Sin embargo, los gobiernos entonces mostraron escaso interés. En el año 2020, nueva vez la marca territorial fue concertada por más de 310 entidades en el plan estratégico Santiago 2030.

Las ciudades con marca tienen cinco virtudes. Primero, apuestan a jugar en grandes ligas. Son ciudades inconformes, que aunque estén bien, quieren mejorar más. Segundo, los territorios con marca, hacen rediseño constante, Santiago sabe de eso. Tercero, el territorio con marca implica gente, empresarios, políticos, mujeres, jóvenes, artistas y más. Cuarto, la ciudad con marca está liderada por el bien común.

Finalmente, una ciudad con marca tiene una estrategia de desarrollo que no está escrita en piedra, su plan estratégico. Una visión y un escenario preferido con punto de partida y llegada. Especialmente las ciudades con marca no tienen temor al cambio; ellas mismas son un cambio constante.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono