::
:: El día después… I y II
El día después… I y II

Por: Adriano Miguel Tejada - 10/05/2016

A pesar de las amenazas, de los falsos conflictos, de las “enemistades” momentáneas y de ocasión, la realidad es que hay vida después de las elecciones, pero que las cosas cambiarán para muchos dependiendo del resultado. 

La misma noche, a menos que el resultado sea muy disputado, se sabrá quién ganó, independientemente del pataleo que nunca ha servido para nada excepto para demostrar una hombría de cartón. 

Pero el triunfo y la derrota, particularmente, la forma del triunfo o la derrota, tendrán consecuencias de orden práctico que pueden ser importantes. 

Si gana el PLD, con números abrumadores, Danilo se impondrá definitivamente y será cuestión de tiempo que sea elegido presidente del partido, pero si no gana con los números que esperan, rodarán cabezas y el panorama podría resultar distinto de caras al 2020. 

Si gana Luis Abinader sería la muerte política de mucha gente, comenzando por Miguel Vargas Maldonado y la rehabilitación de muchos otros. Si pierde dignamente, es decir con un porcentaje de votos aceptable, podrá resistir la embestida post electoral. Si pierde mucho a poco, puede perder hasta el partido que ahora recibirá mucho dinero y será motivo de muchas ambiciones.

 Es posible que las elecciones produzcan un nuevo actor en Guillermo Moreno, fruto del desencanto con la clase política tradicional. Si Moreno accede a los fondos de la JCE se podría convertir en un actor importante de cara al 20. 

Seguiremos con las consecuencias del 15 de mayo. 




El día después… II




El día después de las elecciones se verá el impacto, si lo tuvo, del voto religioso, sobre todo en el nivel congresual. Lo que está claro, sin embargo, es que las cosas electorales no volverán a ser las mismas luego de la “guerra de la religión”. 

Las características de estas elecciones harán que muchos partidos no pierdan su reconocimiento. Esta es la parte oculta de las alianzas. Al conseguir posiciones “ganables” ya sea en los ayuntamientos o en el Congreso, se aseguran su permanencia y su inscripción en la nómina de la Junta pagada con dinero de los contribuyentes. 

Por tanto, ya no será necesario obtener el 5 por ciento de los votos para salvarse: bastará un regidor para seguir cobrando por cuatro años más. 

Lo que podría correr peligro es la permanencia del Partido Reformista en el jugoso reparto de los fondos de la JCE. 

Los coloraos consiguieron que todo el que obtuviera el 5 por ciento recibiera una parte gruesa del pastel. Al irse en contra del partido de gobierno podría no lograr el porcentaje requerido, o sufrir una modificación en la ley que lo saque del juego económico. Ese fue el albur que tomó la dirigencia reformista al firmar con la oposición. 

Uno de los grandes pleitos del día después va a ser la asignación de los diputados nacionales. En los comicios pasados, los partidos grandes se alzaron con el santo y la limosna, pero ese no parece ser el caso ahora. Si la JCE aplica la ley como lo ha hecho hasta hoy, esos diputados pasarán a los partidos menores. Esperemos a ver. 

atejada@diariolibre.com



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono