::
:: Cuando no sepas qué hacer, enfócate en ti
Cuando no sepas qué hacer, enfócate en ti

Por: Solange Inmaculada/Acento - 19/09/2015

Con mucha frecuencia recibo personas, hombres y mujeres en situaciones de conflicto, este es el propósito de un consultorio de psicología, acompañar a las personas a vivir situaciones dolorosas que les provocan sufrimiento. Pueden ser conflictos de pareja, familiares o de trabajo y las respuestas frente a estas situaciones son tan diversas como las personas mismas ya que sus historias individuales van a determinar la maleta emocional que llevan a cuestas. Esta maleta guarda los dolores y vivencias traumáticas y además los recursos de resiliencia que les permitirán caer y levantarse, para seguir adelante.

No siempre las personas saben qué hacer frente a una situación donde se espera que tomen una decisión, la circunstancia les desborda y se desesperan, pues no tienen claro lo que realmente quieren en ese momento o no depende únicamente de ellos la solución al problema. Van al consultorio en busca de una orientación que regularmente esperan sea más concreta en cuanto a lo que tienen que hacer, y la pregunta textual es: “dígame licenciada qué hago”. Por supuesto que esta respuesta no puede ser dada de la manera en que se espera y cuando se lo explico a mis pacientes suelen entenderlo ya que mis soluciones no son validas sino la de ellos y ellas. A partir de ahí ampliamos el foco, identificamos sus recursos, nombramos sus limitaciones y van surgiendo desde ellas/os las alternativas.

Recibí a una mujer de 48 años manejando una situación de pareja.  Hay confusión, situaciones que no dependen sólo de ella, dos hijos de la relación y una historia de amor en juego. No está segura de lo que él y ella quieren hacer y la demanda no se hace esperar, “vine para que me digas lo que tengo hacer”, “mientras tanto, enfocarte en ti”, fue la respuesta. Dicho en lenguaje concreto: tomar el control de su reactivad, reencontrarse con su esencia que en el camino  se había perdido, definir lo que quiere y lo que no quiere en su vida a su edad, ocuparse de su salud, su vida laboral, no buscar más información en las redes sociales ni contar a mucha gente lo que está viviendo.

 A veces se pasa por estas situaciones mirando a la otra persona, buscando culpables, señalando defectos de los demás, sin percatarse que desde ahí es imposible solucionar las cosas y seguir siendo felices. Mirarse, cuestionarse y conectarse con lo que se siente, siempre  con respeto y consideración a la otra persona, es la vía para retomar la relación con nuevas reglas o despedirse con dignidad, para continuar en la búsqueda de la propia felicidad.

Dios, el universo o  la energía, de acuerdo a las creencias personales, siempre guarda respuestas y bendiciones a favor de las personas, mas sólo es posible disfrutarlas desde el propio crecimiento, aunque siempre se trate de los vínculos con las demás personas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono