::
:: Bahamas no es República Dominicana, “Badle mistake”
Bahamas no es República Dominicana, “Badle mistake”

Por: Amanda Castillo/Acento - 23/11/2014

El Ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick A. Mitchell ha calificado de una grave  equivocación,  la valoración que ha hecho la organización Amnistía Internacional, sobre la nueva política de inmigración que  rige desde el 1 de noviembre en este país, conformado por 700 islas al norte de la Republica Dominicana y Cuba. La organización piensa que la ley podría ser “discriminatoria y xenofóbica” ante la población haitiana.

Lo que podría ser cierto, si tomamos en consideración que Bahamas es el polo de captación más importante del Caribe ingles, desde un día después de la  guerra Mundial, cuando el país empieza a jugar un papel con apoyo geográfico a los  Estados Unidos de América y  Reino Unido, entrando en una primera fase de prosperidad (1917 -1933). Fase que al terminar la guerra se orienta al desarrollo  del negocio turístico, financiado por capital norte americano y que reclamaba la mano de obra  barata, recurriendo a los haitianos, que fueron  empleados directamente en Haití.

Desarrollando  un flujo irregular- hasta la fecha- que registraba la presencia de  1000 haitianos viviendo en 1957, pasando a 10.000 en 1962 y, 40.000 en 1974 como destacamos en nuestra investigación ( Migration Haitienne au Venezuela: De l’ Insertion a l’ Integration,Paris 1987).

Cifra que debe haberse mantenido más o menos constante  durante la década de los 80 y los 90, cuando se cree habían 50.000 haitianos en Bahamas. Las políticas  de expulsión han estado presentes  desde   que la situación económica del país ha hecho crisis.

El gobierno bahameño, ha identificado y  deportado  haitianos de forma sistemática desde 1957, con una media de 1.332 deportaciones por año recuerda Dawn Marshall en  su trabajo sobre la migración haitiana a Bahamas. ( The Haitian Problem, illegal migrations to the Bahamas. WI 1979)

Hoy, cuando los haitianos continúan llegando de manera  ilegal, cuando la población de esta nación caribeña haciende a 377.374  habitantes (2013 Bco. Mundial) con un 16,5% de inmigrantes de los cuales la mayoría son haitianos, trabajando  en el sector servicio, donde permanecen de generación en generación, “los haitianos no tienen muchos recursos legales para luchar por sus derechos en Bahamas” señalo recientemente el antropólogo  estadounidense Bertin Louis, como en Republica Dominicana, donde si están organizados y a pesar de los niveles de explotación históricos, hoy   trabajan en todos los sectores de la producción.

Se estima que pueden haber unos 90 mil  haitianos residiendo en Bahamas, con un alto nivel de desempleo, sub empleo y explotación de sus empleadores y un aislamiento por parte de la sociedad de acogida, que ha generado una serie de estereotipos descalificativos y prejuicios  raciales ,presentes también en las Antillas y Guyana francesa, como en los  demás polos de captación del Caribe ingles ,donde los haitianos  son rechazados por conductas , que van más allá de las preocupaciones de Amnistía Internacional, porque desgraciadamente su presencia ha saturado los polos de captación.

La nueva ley contempla la obligatoriedad, de  que todo extranjero residente  en el archipiélago, al desplazarse porte el  pasaporte de su país natal, solo los hijos de inmigrantes legales tendrán permiso para ir a la escuela, y trabajar si la edad  se lo permite, aquellos que residan ilegalmente no tienen derecho a solicitar visas de trabajo .Comprometiéndose  el gobierno  con la Organización Internacional de Migración, (OIM) a manejar los retos migratorios de manera “eficiente y humana”.

Esta ley que tiene  por objetivo frenar la presencia  de inmigrante en una sociedad pequeña, que cifra su economía en la frágil industria turística, se cumplirá a raja tabla, por que el Estado monárquico constitucional, parlamentario , tiene cierto rigor, que le impide negociar con asuntos estatales y menos poblacionales ,de aquí que   tengan  un ministerio de Asuntos  Exteriores y Inmigración.

Desde el punto de vista  socio demográfico, el Estado  pretende proporcionar a sus naturales el mayor bienestar social, y  no tiene capacidad de absorción de la diáspora haitiana, que viene  utilizado este territorio, además, como trampolín hacia EUA desde la década de los setenta cuando los “ Boat People” llegaron a las costas de toda la región.

La reacción del Ministro Mitchell, ante la “seria preocupación” de Amnistía Internacional, no se ha hecho esperar, ha  sido rápido y determinante, acusando a la organización de estar “gravemente equivocada” “badly mistake” advirtiéndoles que están “poniendo en riesgo su reputación y credulidad internacional si siguen esa línea de argumento”.

Lo cierto es que los Estados responsables (EUA ,Suiza, Canadá  etc. ) están organizando sus espacios inmigratorios, garantizando legalidad y estabilidad a las personas que captan, porque las condiciones de legalidad permiten controlar poblaciones en un  escenario de criminalidad  y terrorismo internacional  agudo, eso en el plano de la seguridad , pero en el plano económico permiten, ordenar el espacio productivo evitando que los salarios sean despreciados por la mano  de obra inmigrante sub pagada y explotada, garantizando también a sus nacionales espacios de producción equitativos,   en el plano social evitan que  los servicios(salud, educación, hábitat , transporte, ocio) sean saturados. Y en el plano político, impiden que los políticos, en especial las ultras derechas, califiquen a los  inmigrantes de culpables de todas las desgracias de las sociedades.

Aquellos que piensan que el gobierno de Bahamas será sancionado, por afrontar  sus retos inmigratorios como lo hacen, deberían darle seguimiento a estos acontecimientos, porque Bahamas no es la Republica Dominicana (badly mistake).  Su política de inmigración es “humana en su naturaleza y genérica en su ejecución”. Como señalo el  propio ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración   de Bahamas, al expresarse como un hombre de Estado cuando su país fue cuestionado. Algo que quizás a faltado a los dominicanos que se han visto en una madeja de interpretaciones, y, malas decisiones a raíz de la sentencia TC 168.13, concluyendo con una condena de la Corte interamericana de Derechos Humanos, no obstante ser  el país que más inmigrantes haitianos ha recibido en todo el planeta desde que empezó el éxodo de este pueblo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono