::
:: Epidemia del virus Chikunkunya
Epidemia del virus Chikunkunya

Por: Rafael Bello Díaz/Acento - 26/06/2014

El Ministerio de Salud Pública confirmó el brote del virus Chinkungunya (CHIKV), por primera vez en el país, en el municipio de Nigua, San Cristóbal, en el sur; esta enfermedad viral, es un arbovirus causada por el virus CHIKV, y transmitida por un mosquito de la familia Togaviridae, género alfavirus del tipo RNA, desde ya estamos en la epidemia del virus. La OMS ha reportado más de 55 mil casos entre la República Dominicana, Guadalupe y Martinica.

La enfermedad consiste en una enfermedad aguda, con fiebre, rash en la piel y una incapacidad poliartrálgica. La palabra Chikungunya significa “caminar encorvado”, expresando “una persona que se dobla”,  refiriéndose a la postura contorneada que presentan los pacientes que padecen de un severo dolor articular, en el dialecto africano Makonde; los principales vectores responsables de la transmisión de la enfermedad, son los mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus. No existe otra forma de transmisión de la enfermedad.

La transmisión del virus CHIKV, ocurre a través de una picadura del mosquito infectado; la patógena es desde la picadura de la piel,  y la introducción de partícula virtual y su ARN, y su diseminación en el hígado y las articulaciones, el periodo de incubación es de 2-4 días y es seguido de una abrupta clínica sin una fase prodrómica.

Los síntomas incluyen, fiebre elevada, rigor, dolores de cabeza, dolor de espalda, mialgias, fotofobia, nauseas, vómitos, dolor de garganta y dolor abdominal, constipación, rash petequial en la piel o del tipo maculopapuloso y severo dolor en articulaciones, de tipo incapacitante, afectando las extremidades, especialmente tobillo, muñecas y falanges, pero también las articulaciones grandes, como rodillas y hombros.

Historias de epidemias de fiebres y artralgias, artritis y rash, parecidas  a las denominadas Chikungunya, se han reportado desde el año 1824; esta enfermedad fue descrita desde 1952, y aislada por Ross en 1953, durante una epidemia de dengue en el distrito de  Newaea de Tanzania, en el este de África. El ciclo natural de esta enfermedad viral es: humano-mosquito-humano. Cuando estos mosquitos pican a una persona con el virus Chikunkunya se inicia el ciclo de transmisión; el virus necesita un vector, un medio de transporte, que es el mosquito, si la picadura se produce en los días que tiene fiebre, luego de 10 días, el virus se multiplicará en la glándula salivar del mosquito y estará listo para transmitir la enfermedad; cuando pican a personas sanas se iniciarán los síntomas después de 3 a 7 días de incubación.

Con la eliminación y el control de los criaderos  de mosquitos Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que transmita el virus de Chikungunya y el Dengue, por lo que utilizar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, contribuya disminuir el contacto del mosquito co las personas, por tanto el paciente ha de descansar bajo mosquiteros, además llevar ropas mangas largas para cubrir sus extremidades. Debe evitarse la aspirina debido al riesgo de hemorragia o síndrome de Reye; durante la etapa aguda, los esteroides como la prednisona, no están indicados debido a efectos adversos. Las madres con fiebre CHIK en el periodo perinatal (-4 días a +1 día del parto), pueden transmitir la enfermedad a los recién nacidos, mediante transmisión vertical. La fiebre neonatal está asociada con crisis convulsiva, meningoencefalitis, trastornos cardíacos y graves lesiones neurológicas con letalidad.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono