::
:: ¡Ojalá que no tardemos un siglo en reconocer el error y pedir perdón!
¡Ojalá que no tardemos un siglo en reconocer el error y pedir perdón!

Por: Juan Tomás Tavares/Acento - 12/04/2014

En 1907  Estados Unidos de América desnacionalizó a miles de ciudadanas, incluso muchas retroactivamente, por el solo hecho de casarse con inmigrantes aun no naturalizados.

Esa ley, conocida como  “Expatriation Act of 1907”, fue modificada en 1922 y finalmente anulada en 1940, pero ya había trastornado las vidas de miles de leales ciudadanas y sus familias, pues algunas perdieron sus empleos, otras fueron amenazadas con ser deportadas y todas perdieron su derecho al voto después que este derecho les fuera concedido a las mujeres a partir de 1920. Más de un siglo después, los senadores Al Franken y Ron Johnson, el primero  demócrata de Minnesota y el segundo republicano de Wisconsin, han propuesto al Senado una resolución pidiendo perdón por la injusticia a las damas que fueron afectadas por el gravísimo error del Estado.

En otras palabras, a ese coloso de la democracia le tomó quince años reconocer que la ley tenía algunos defectos, más de treinta años admitir que toda la ley era injusta y prejuiciada, y más de un siglo para desagraviar a las personas perjudicadas mediante un reconocimiento de la injusticia cometida por el Estado en contra de sus propias ciudadanas.

En República Dominicana en pleno siglo XXI, estamos a la espera de que en breve el Poder Ejecutivo someta una ley especial de nacionalidad que permita continuar con sus vidas a los miles de ciudadan@s que llevan años en suspenso porque el Estado dominicano se ha negado a reconocerles su derecho a la nacionalidad de la que gozaban desde que nacieron y fueron declarad@s por sus progenitores e inscrit@s en el Registro Civil. Nuestro sincero deseo es que aprendamos de esta lección de la historia estadounidense para no tener que esperar un siglo hasta hacer justicia a l@s dominican@s que hemos sometido innecesariamente a un viacrucis sin sentido por la procedencia y condición inmigratoria de sus progenitores.

“Errare humanum est, sed perseverare diabolicum.”



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono