::
:: Cuenta regresiva: Nuevas desapariciones y nuevos reagrupamientos
Cuenta regresiva: Nuevas desapariciones y nuevos reagrupamientos

Por: José Lois Malkún/Acento - 06/03/2024

Durante muchos años (1963-1986), prevalecieron dos fuerzas políticas predominantes. Primero, la contienda del 1962 fue entre el PRD y la Unión Cívica, donde fue elegido presidente el profesor Juan Bosch, que derrotó a Viriato Fiallo, hasta su derrocamiento en septiembre del 1963. Duró apenas 6 meses en el poder. El PRSC apenas obtuvo un 5% de los votos.

Después de la revolución de abril del 1965, en las elecciones del 1966, se enfrentaron El Partico Reformista con Joaquín Balaguer y el PRD, nuevamente con Juan Bosch. La Unión Cívica se unió a Balaguer y se esfumó y los demás partidos eran irrelevantes.

Balaguer ganó y se reeligió por tres periodos hasta en 1978, siempre enfrentándose al PRD, excepto en el 1974 donde el PRD se retiró de las elecciones.

Un fortalecido PRD le ganó al Partido Reformista en el 1978 y después en el 1992, gobernando por 8 años con Antonio Guzmán y Jorge Blanco como presidentes, no si antes enfrentar los intentos continuistas de Balaguer en 1978 que pusieron al pais al borde de otra guerra civil.

En 1973, el profesor Juan Bosch se separa del PRD y funda el PLD, como un pequeño partido de cuadros.

En el 1986 el PR cambia de nombre (alianza con el minoritario Partido Social Cristiano) y con Balaguer a la cabeza derrota al PRD nuevamente y gobierna otros 10 años, hasta 1996. La derrota crea otra crisis interna en el PRD, donde muchos dirigentes emigraron al partido de cuadros de Juan Bosch.

Así, el PLD crece alimentado por las divisiones del PRD y el descontento con Balaguer y ya compite a lo grande en las elecciones del 1990 con el PRD y el PRSC, ganadas por Balaguer, aunque el PLD reclamaba la victoria. Ya no son dos, sino tres partidos que se disputan el poder.

A partir de entonces y hasta las elecciones del 2000 había tres fuerzas políticas importantes (PRSC, PRD y PLD).

El PLD llega finalmente al poder en el 1996 con Leonel Fernández como presidente y con ayuda del PRSC, después de unas tumultuosas elecciones ganadas fraudulentamente por Joaquín Balaguer en el 1994, pero legalmente ganadas por el José Francisco Peña Gómez. La crisis política se soluciona quedando Balaguer en la presidencia solo por dos años (1994-1996).

En el 2000 el PRD vuelve al poder cuando vence al PLD y al PRSC, con Hipólito Mejía como presidente. A partir del 2004 las elecciones fueron dominadas nuevamente por dos partidos: El PRD y el PLD hasta el 2012.

El PRSC pasa a la historia después de la muerte de Balaguer en el 2002.

Leonel Fernández del PLD, gana de nuevo en el 2004 y gobierna hasta el 2012 y después lo hace Danilo Medina entre el 2012 y 2020, derrotando 3 veces al PRD (2004, 2008 y 2012) El PRD vuelve a dividirse y nace el PRM en 2014, quedando en segundo lugar después del PLD en las elecciones del 2016, donde Danilo Medina se reelige.

A partir de 2017 el PRD se desborona y pasa también a la historia quedando en el escenario dos partidos: EL PLD y el PRM.

Sin embargo, una profunda crisis en el PLD en el 2019 a raíz de su convención interna genera una gran división donde su presidente Leonel Fernández, forma tienda aparte fundando el partido Fuerza del Pueblo.

Así, en las elecciones del 2020 vuelven a competir tres partidos con votación relevante (PRM, PLD y FP). Gana el PRM quedando en segundo lugar el PLD.

¿Que pasara en el 2024?

Muy probable que el PRM vuelva a ganar derrotando al PLD y a la FP.

¿Cuál de estos dos partidos opositores pasarán a la historia en los próximos 4 años? Todo depende de las votaciones de mayo próximo.

Lo seguro es que Luis, Leonel y Abel jamás volverán a competir por la Presidencia.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono