::
:: Las aspiraciones de Reinaldo Pared Pérez
Las aspiraciones de Reinaldo Pared Pérez

Por: Editorial/Acento.com.do - 16/05/2018

El lanzamiento de Reinaldo Pared, para obtener la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del 2020, es un acontecimiento que debemos aplaudir. Lo mismo hay que resaltar del lanzamiento para la misma posición del ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Ambos políticos, y los que surjan en el proceso interno del PLD, tienen derechos adquiridos para postularse a la más alta posición en el Estado y demostrar el potencial que tienen como estadistas. Es lo que en el pasado hicieron Leonel Fernández y Danilo Medina.

A Leonel Fernández le correspondió gobernar tres períodos completos, y a Danilo Medina le ha correspondido gobernar uno completo y está a la mitad de su segundo período. Si es cierto que el PLD es una escuela de presidentes, este es el momento para que los que aspiran lancen sus propuestas y compitan. Es lo que debe ocurrir en cualquier partido político democrático y en cualquier país también democrático.

En el caso de Reinaldo Pared tiene a su favor que ha sido el secretario general con más tiempo de ejercicio en el PLD, en esa posición, con la ventaja de que ha ocupado todas las posiciones dentro de ese partido, desde circulista hasta el puesto que ocupa ahora, además de presidente del Senado y miembro del Comité Central y del Comité Político.

Hay quienes han criticado al doctor Pared Pérez por lanzarse a buscar la nominación presidencial, sin que el presidente Danilo Medina haya dicho que cierra cualquier posibilidad de una segunda reelección. No tienen razón. Aunque a Pared Pérez se le tiene como un político muy cercano al presidente, debe haber quedado claro que sus aspiraciones no dependen de la voluntad de Medina. Y si en este caso quiere conseguir posicionarse tendrá que hacerlo desde ahora, para enfrentar al doctor Leonel Fernández, quien sería su contendiente internamente en el PLD.

El cuadro no está definido aún, pero queda claro que cualquier aspirante a la postulación por el PLD tendrá que verse frente a frente con el ex presidente Leonel Fernández. Leonel tiene experiencia, también cuenta con una base de apoyo como ocurre con cualquier ex presidente, pero tiene la desventaja de una alta tasa de rechazo que sobrepasa el 50 por ciento.

Aún se desconoce si la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández lanzará sus aspiraciones. Ella tiene, según una encuesta, más apoyo del público que el doctor Fernández. Reinaldo Pared ha realizado una labor eficiente en el Senado de la República, y como candidato ha conseguido el apoyo de los votantes del Distrito Nacional.

Reinaldo Pared tiene una hoja política triunfadora y coherente en el PLD. Ha sido institucionalista y por ello ha podido conservar la posición de secretario general por tanto tiempo. Si una parte del equipo del presidente Medina le brinda su apoyo, es muy probable que pueda competir dignamente con el doctor Leonel Fernández por la candidatura presidencial.

En el caso de que surgieran otros candidatos, como Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo y Andrés Navarro, entre todos, con Reinaldo Pared como candidato, podría sumar fuerzas y terminar con las aspiraciones de Leonel Fernández para gobernar por un cuarto período el país.

El lanzamiento de la propuesta de Reinaldo Pared abre una puerta de salida a la crisis institucional y política que afecta en estos momentos al Partido de la Liberación Dominicana. Tendrá que trabajar mucho en todo el país, sin descuidar su Distrito Nacional, y tiene la cancha abierta para darse a conocer en todo el país como aspirante presidencial, que podría ser una de sus desventajas frente a Leonel Fernández.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono