::
:: “Metio la pata”, estratos medios y embarazo adolescente
“Metio la pata”, estratos medios y embarazo adolescente

Por: Tahira Vargas/ Acento.com.do - 07/02/2017

Lamentablemente en nuestro país el embarazo en la adolescencia se maneja como “un problema” lo que ha sesgado su abordaje y ha generado mucha discriminación hacia las adolescentes que se embarazan y son madres.

La ausencia de una mirada a profundidad del fenómeno desde elementos como: el imaginario cultural femenino y masculino alrededor de la maternidad y el desarrollo social, las diferencias entre embarazos deseados y no deseados, masculinidad y su presencia en distintos estratos sociales; afecta negativamente a las adolescentes y las estigmatiza.

En los estratos medios al igual que en los pobres hay una población adolescente que se embaraza y algunas de ellas llegan a ser madres. (CONAPOFA-Ramírez y Vargas 2008)

Las reacciones ante el embarazo de una adolescente en familias de estratos medios son distintas a las que se presentan en los estratos pobres (Ibídem). Se identifica como “una metida de pata” con una fuerte condena social porque se percibe que “afecta el estatus y la dignidad de la familia”. Algunas de las consecuencias en estos estratos son las siguientes:

Imposición de celebración de boda. “Cuando se lo conté a mi mamá se puso histérica y me dijo que tenía que casarme, que le dijera a él que fuera a casa porque teníamos que hacer una boda, ella no iba a aguantar los chismes”.

Ocultamiento de la adolescente embarazada. En los casos de negación de matrimonio por la pareja, se obliga a la joven embarazada a no salir de la residencia, tiene que trasladarse a otro lugar o al extranjero.

Las adolescentes de estratos medios señalan que sus madres, padres y familiares mantienen una actitud de rechazo y la culpabilizan permanentemente por “haber metido la pata” por ello prefieren no hablar de su embarazo “eso fue un infierno, no quiero recordarlo”.

Otro factor que incrementa el aislamiento y la frustración en ellas es el rechazo de los centros educativos. No permiten que continúen asistiendo, tienen que convertirse en “estudiantes libres” para que “no contagien a las otras adolescentes”.

En los estratos pobres se generan algunas de estas situaciones, algunos centros educativos continúan la práctica de expulsión implícita a través de la sugestión de las adolescentes embarazadas que muchas veces tienen que continuar sus estudios en el programa de “adultos”.

Se hace necesario romper con el estigma y la visión con que se ha estado manejando el embarazo en la adolescencia, un estigma de “problema” “frustración” que tiene prejuicios machistas y discriminatorios hacia las adolescentes. Este estigma genera en los estratos medios el maltrato y aislamiento de las adolescentes que se embarazan y con ello su maternidad pasa a ser un “infierno” y no una etapa de alegría, afectando también a la criatura que se encuentra en el vientre materno y a su desarrollo psico-afectivo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono