::
:: Nada en mi nombre
Nada en mi nombre

Por: Segundo Imbert/Acento.com - 19/12/2016

Políticos, empresarios, banqueros, supuestos narcotraficantes, y demás sospechosos de acumular fortunas al  margen de la ley, o de adolecer de incoherencias fiscales, suelen espantar las moscas con una frase exculpatoria  de carácter  universal: “No tengo cuentas en mi nombre”.   No mienten, dicen la verdad.

Quienes a  través de negocios lícitos o ilícitos llegan a ser millonarios suelen volverse avaros, atentos solo al placer de la verificación diaria del cumulo y a nuevas formas de seguir incrementándolo. Tanto en países  desarrollados como  en los del tercer mundo,  a esos afortunados no les gusta pagar impuestos; utilizan  subterfugios  sin consideraciones éticas, sociales o nacionalistas (el capital es  apátrida).

Recordemos al Presidente electo Donald Trump, jactándose de cómo utilizó artilugios “perfectamente  legales” para quedarse con  miles de millones en impuestos federales, y todas esas  compañías gigantescas  y multinacionales que  no pagan  un centavo al fisco.

Hemos visto a  banqueros españoles imputados,  funcionarios alemanes, magnates ingleses, especuladores de Wall Street y, por supuesto, a políticos de lugares como el nuestro, utilizar la magna oración exculpatoria: “yo no tengo cuentas en mi nombre” . Lo ha dicho Lula,  Maduro, Chávez y Fidel. Aquí, en corruptilandia,  junto a lo de “persecución política” y “pruébemelo…”, es  frecuente coletilla, aburrida e hilarante. Pero no mienten, dicen la verdad

¿A quién se le ocurre hoy día tener cuentas en su nombre?  Quizás a  un tonto de monte adentro.  Se tienen cuentecillas, documentos  de bienes acomodados, planillas impositivas de creatividad contable, y  otros folios  imprescindibles  para seguir ganando mucho  y reportando  poco.

Es que esperando están Bahamas, la islas  Caimán,  Dominica, Israel, Lebanon, Liechtenstein, Russia, Kuala Lampur, y otras islas y países, dispuestos  a acoger miles de millones de dólares  canalizados a través de Panamá y alimentados a través de Suiza. Se mueven disfrazados  en un laberinto  de compañías “off shore”, que pueden nacer  en  Santo Domingo y terminar en Mongolia. El ocho por ciento  de las riquezas del mundo están escondidas  en paraísos fiscales. Cerca de doscientos billones de dólares  ocultos y- a mí no me sorprendió la información- entre sus principales dueños  se encuentra latinoamericanos y africanos, paises donde es endémica y brutal la corrupción.

Los datos sobre esta tragedia mundial  están  documentados con brillantez y pedagogía  por David Halpern, director de investigaciones del Instituto de Gobierno en Londres, en su libro “ The Hidden wealth of Nations” ( “La riqueza oculta de las naciones”).  Leyéndolo, me llamó la atención el papel protagónico e hipócrita de Suiza en la trama,  y la enorme dificultad  que tienen los gobiernos para impedir esas fugas y hacer regresar esos capitales.

 Es un libro sin cuentas en nombre de nadie, que detalla la manera en que  una compañía se multiplica en cinco que a la vez se multiplican en diez, para volver a reducirse en una y fungir como principal accionista de una factoría  de seda para turbantes en la zona franca de Madagascar.

Por eso, cuando  dicen que fulano, zutano o mengano aseguran no tener cuentas  en su nombre, rio.  Y me ofendo. Conociendo de qué manera se hace,   se saca, se mete, y se vuelve a sacar  el  dinero  acomodado en  corporaciones sin dueños, al pronunciarse  la manoseada  frasecilla,  siento que  me toman por  idiota.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono