::
:: Medio ambiente y barrios marginados
Medio ambiente y barrios marginados

Por: Elisabeth de Puig/Acento - 14/10/2016

En nuestros barrios marginados, compuestos en gran parte de personas que migraron del campo a la ciudad, el lazo con la naturaleza se hace rápidamente tenue. A veces unas personas mayores cultivan en latas unos ajíes, o unas matas de orégano que buscan el sol, que apenas crecen en el ambiente hacinado de los callejones.

¿Cuáles pueden ser entonces los lazos de los niños, niñas y adolescentes de estos sectores con su medio ambiente?  Muchos de ellos, a pesar de residir en la capital, ni siquiera han visto el mar; si hay flores en sus casas son de plástico y tiran cualquier desecho a la calle, como lo hacen los adultos acostumbrados a que la basura arrope las calles.

Las condiciones de insalubridad ambiental, la marginalidad, las condiciones de pobreza y las carencias educacionales, afectan directamente la relación de los  moradores con el medio ambiente, la alimentación saludable, el reciclaje, el manejo de desechos y su reducción.

El proyecto ahora está en pie y se propone iniciar con pequeños cambios progresivos, comenzando con la educación de los niños, niñas y adolescentes y la participación de la comunidad.

La pregunta es, ¿cómo infundir respeto y amor por su entorno a una niñez que tiene tan pocos lazos con la naturaleza y cuyas preocupaciones están muy alejadas de  su medio ambiente cuando la necesidad de  crear una sociedad ecológicamente responsable se hace cada día más apremiante a nivel local y mundial y en todos los estratos de la sociedad.

En años recientes en nuestro país se han sentido algunas iniciativas verdes en diferentes direcciones: producción ecológica, reciclaje de basura, huertos, sociedades ambientalistas y fundaciones dedicadas a la preservación, entre otras.  Se trata de proyectos todavía limitados e iniciativas aisladas que no se inscriben en un gran plan nacional para la preservación de nuestros recursos naturales y a favor de una ética ambiental. Los mensajes de nuestras autoridades son difusos e incoherentes. Así se contraponen acciones acertadas, como el reciente propósito de preservar el parque nacional de Valle Nuevo, y  otras que van en contra del medio ambiente como la construcción de  plantas de carbón en Punta Catalina.

A defecto de coherencia institucional uno no se puede quedar de brazos cruzados y una de las tareas es la de sembrar en los niños y en sus familias conciencia de la necesidad de proteger y mejorar su entorno.

Para lograrlo a un nivel micro la Fundación Abriendo Camino inició en el sector de Villas Agrícolas, hace dos años y de manera empírica, la creación de un huerto urbano en azotea para usar el techo del edificio y el sol que tenemos todo el año. Suena fácil y no lo es. Hubo varios intentos, algunos palos de ciego y excelentes sorpresas, hasta llegar a un programa  que pretende hacer de Villas Agrícolas un sector más verde y sano en términos de medioambiente así como en materia de nutrición. El proyecto ahora está en pie y se propone iniciar con pequeños cambios progresivos, comenzando con la educación de los niños, niñas y adolescentes y la participación de la comunidad

Se trata de una intervención que pretende servir de ejemplo, motor y acompañamiento para reconvertir pequeños espacios barriales en lugares más verdes, limpios y  atractivos, por consiguiente  más respetuosos con el medio ambiente dando a las familias mejores prácticas de consumo, nutrición y limpieza.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono