::
:: Transhumanismo contra la barbarie
Transhumanismo contra la barbarie

Por: Juan Tómas Taveras/Acento - 22/08/2016

“Es muy probable que muchas de las ideas expuestas en este escrito estén equivocadas. Francamente, yo aún no sé cuáles son.”*

En la actualidad la humanidad cabalga a horcajadas con una pierna colgando sobre la barbarie cavernícola y la otra buscando afincar sobre el visionario transhumanismo.

De la barbarie que nos rodea – heredada y muchas veces cultivada por homo sapiens sapiens– poco bueno tenemos que decir. Solo comete barbaridades quien tiene conciencia de lo que no debe hacer y persiste en hacerlo. La barbarie no es un atributo animal, ni divino, sino auténticamente humano. La bestialidad es un lamentable subproducto de la evolución humana que no tenemos que atesorar como herencia de nuestros ancestros y legar a nuestra descendencia. Por ende, para eliminar la barbarie sobre la faz de la Tierra solo hay dos caminos: o involucionamos a nuestro primitivo estado bestial o trascendemos a un estadio superior en la evolución de la especie. Finalmente, podemos seguir haciendo más de lo mismo- perpetuando la barbarie- sin hacer esfuerzos por superar la condición humana y negando nuestra autodenominada “sapiencia”. El riesgo es terminar como homo sapiens neanderthalensis: extinto de la faz de la Tierra, excepto por trazas mínimas de su genética conservadas en la nuestra.

En cambio, recordemos que “el transhumanismo o H+ (Humanidad Plus) es un movimiento cultural e intelectual que afirma la posibilidad y necesidad de mejorar la condición humana, basándose en el uso de la razón aplicada bajo un marco ético sustentado en los derechos humanos y en los ideales de la Ilustración y el Humanismo”, según una organización que promueve sus ideales entre el público de habla hispana. Y abundando:

“El Transhumanismo representa un enfoque radicalmente nuevo en el pensamiento orientado hacia el futuro que se basa en la premisa de que la especie humana no representa el final de nuestra evolución, sino el principio. Formalmente lo definimos de la siguiente manera:

1.- El estudio de las ramificaciones, pronósticos y peligros potenciales del uso de la ciencia, la tecnología, la creatividad, y otros medios para superar las limitaciones fundamentales humanas.

2.- El movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y conveniencia de alterar fundamentalmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente utilizando la tecnología para acabar con el envejecimiento y para aumentar en grado sumo las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas humanas.

El transhumanismo puede describirse como una extensión del humanismo, del cual se deriva parcialmente. Los humanistas creen que lo que importa son los humanos, que los individuos son lo importante. Podemos no ser perfectos, pero podemos hacer mejor las cosas y promover el pensamiento racional, la libertad, la tolerancia y la democracia. Los transhumanistas coincidimos con esto pero también hacemos hincapié en que disponemos del potencial para conseguirlo. No sólo podemos emplear medios racionales para mejorar la condición humana y el mundo que nos rodea; también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos, el organismo humano. Y no estamos limitados únicamente a los métodos, como la educación, la cual es adoptada normalmente por los humanistas. Podemos usar medios tecnológicos que con el tiempo nos permitirán ir más allá de lo que la mayoría describiría como humano.

Los transhumanistas creen que a través del paso acelerado del desarrollo tecnológico y el conocimiento científico, estamos entrando en una era totalmente nueva de la historia de la humanidad. En un futuro próximo, nos enfrentaremos a la posibilidad de verdadera inteligencia artificial. Se construirán nuevas herramientas cognitivas que combinarán la inteligencia artificial con nuevos dispositivos tecnológicos. La nanotecnología molecular tiene potencial para crear abundantes recursos para todos y darnos el control total de las reacciones bioquímicas de nuestros cuerpos, lo que permitiría eliminar la enfermedad. Por medio del re-diseño o el enriquecimiento farmacológico de nuestros centros de placer podemos disfrutar de una mayor diversidad de emociones, de una felicidad constante y de estimulantes experiencias cumbre cada día. En la cara oscura del espectro, los transhumanistas admiten que algunas de estas tecnologías venideras podrían causar grandes males a la vida humana; incluso podrían poner en riesgo la supervivencia de nuestra especie. Aunque estas son posibilidades extremas, son tomadas muy en serio por un número cada vez mayor de científicos y expuestas científicamente por filósofos y pensadores sociales.”**

El transhumanismo responsable es la búsqueda de la excelencia, ya no como individuo, grupo pequeño o grande (familia, empresa o nación), sino como única especie sapiente, dotada de la capacidad de incidir en su propia evolución y consciente de los peligros que envuelve el uso de sus conocimientos en tal aventura. Es un antídoto contra la aberrante propensión que tenemos los humanos de hacer lo que sabemos que no se debe hacer, idiosincrasia que no comparte ningún otro ser terrícola, y que debemos superar si no queremos seguir los pasos del primo Neanderthal.

Mejor arriesgarnos con el transhumanismo que perecer sumidos en la barbarie.

*Paráfrasis de una expresión del transhumanista mayor, Nick Bostrom, citada en: http://www.newyorker.com/magazine/2015/11/23/doomsday-invention-artificial-intelligence-nick-bostrom 

** Ver enlace: http://www.transhumanismo.org/   Además, “¿Que es el transhumanismo?” es un influyente artículo publicado originalmente en 1998 en inglés por Nick Bostrom http://www.nickbostrom.com/old/transhumanism.html y traducido al español en: http://www.transhumanismo.org/articulos/transhumanismo.htm  para más información ver también enlace: http://www.nickbostrom.com/



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono