::
:: ¿Por qué la República Dominicana ha dejado de ser Católica?
¿Por qué la República Dominicana ha dejado de ser Católica?

Por: Guido Riggio/Acento - 11/08/2015

Pero ¿por qué la Iglesia nos oculta el dato? ¿Por qué no admite que ha dejado de ser la mayoritaria, la que hace unas décadas contaba con un 80% de los dominicanos practicantes?

Mientras la mentira produce crédulos, la verdad produce ateos)

Las recientes encuestas revelan que sólo el 33% de los dominicanos dicen ser “católicos practicantes”.

Asunto que oculta una Iglesia que se niega a admitir que la República Dominicana ha dejado de ser Católica, la predominante, la mayoritaria de antaño.

Pero ¿cómo se llegó a esta cifra del 33% de Católicos practicantes?

Aunque soplan vientos libertarios, todavía los brazos de la Iglesia son largos y fuertes como para lograr ocultar o maquillar esta realidad que la golpea, por lo que debimos recurrir a dos fuentes distintas de información para llegar a la cifra objetiva y cierta que nos revela que sólo el  33 % de los dominicanos son realmente católicos.

Veamos:

Primera fuente: La última encuesta del Pew Research Center sobre religiones nos dice que el 57% de los dominicanos se declaran católicos. (Ver 1)

Segunda fuente: Un “Informe Internacional sobre Libertad Religiosa” del departamento de Estado de los EEUU, el que afirma que, de todos los que declaran como católicos romanos, solo el 58% son practicantes. (Ver 2)

Aplicando ambos parámetros (58% del 57%) llegamos a la conclusión de que sólo el 33 % de los dominicanos podrían considerarse como católicos, desde luego “católicos practicantes”, pues no existe otra categoría posible que implique “pertenencia”.

De no ser así, sería lo mismo llamar “vegetarianos no practicantes” a los que comen la carne. Así de simple. La práctica, y no otra cosa, es lo que define tanto al “creyente vegetariano” como al “creyente católico”.

Pero además, esta cifra del 33% se ve muy afectada pues, existen creyentes dominicanos que se consideran “practicantes” aunque solo asistan a matrimonios, funerales o bautizos, a los llamados actos sociales religiosos, como “católicos sociales”. Además, muchos otros no califican dentro del canon de la Iglesia, pues no toman la comunión ni se confiesan, aunque se auto proclaman como “católicos practicantes”, pero por inercia social, por tradición, por nacimiento, no por la práctica.

Más aun, del estudio se desprende que existe gran diferencia entre ser creyente-religioso y tener una religión, pues la mayoría de creyentes-religiosos se consideran pertenecientes a una religión porque creen que todos los hombres debemos pertenecer a alguna para no ofender a Dios. 

Pero ¿por qué la Iglesia nos oculta el dato?  ¿Por qué no admite que ha dejado de ser la mayoritaria, la que hace unas décadas contaba con un 80% de los dominicanos practicantes?

Por siglos la Iglesia viene explotando el dicho: “que la República dominicana es mayoritariamente católica”, lo que fue hasta hace poco, hasta que la pava dejó de poner donde ponía, hasta que el pueblo se enteró de sus escándalos sexuales, de su hipocresía, de su crimen por encubrimiento institucional de pederastas, como encubrió aquí con el degenerado drogadicto y beodo nuncio Wesolowski, y con los curas acusados de violar las niñas del albergue de Higuey, lo que callan y ocultan los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano sin sonrojo alguno, descaradamente.

Y es que el dicho tradicional de que “la República Dominicana es mayoritariamente católica” le ha permitido a la Iglesia vivir de las arcas del Estado y disfrutar de vergonzantes privilegios. Este mito de la “mayoría católica” le ha permitido mantener en vigencia el Concordato trujillista y apoderarse del Sistema Educativo Nacional, de nuestras Fuerzas Armadas, exonerada de impuestos a la propiedad y de sus actividades comerciales-religiosas, hasta cubrir las puramente personales.

Este mito ha contribuido a que la Iglesia haya podido convertir al Estado laico dominicano en confesional, pero de facto, en violación a la Constitución que nos rige y bajo el silencio de un Tribunal Constitucional que se muestra deshonesto y genuflexo, identificado con la Iglesia de Roma.

Pero, ¿cómo se construyó el catolicismo criollo?

Podemos afirmar que nuestra creencia religiosa personal es un producto del azar, pues, de nosotros haber nacido en Irán posiblemente fuésemos musulmanes y no católicos. Y es que la estructura social establecida donde se nace nos espera para “evangelizarnos”, inexorablemente, casi sin opciones. De esto se trata, de un lavado temprano de cerebro para integrarnos al sistema autoritario dominante, al orden, al dogma, a la ideología dominante. Hasta llegar a bautizar a niños inconscientes.

De manera que, el catolicismo criollo llegó con los conquistadores, con su Iglesia de Roma, después que el papa Alejandro repartiera territorios ajenos y gentes, evangelizando con las armas, con la fuerza. Desde entonces la Iglesia se mantuvo enraizada en los estamentos estatales criollos, medrando del poder, como firme y valiosa aliada ideológica de los reyes hispanos, convirtiendo a los indígenas y negros criollos, como a casi toda la América, en católicos cristianos.

Traición de la Iglesia a Duarte y a la Patria

Más luego, durante las luchas independentistas dominicanas de 1844 la Iglesia traicionó la Patria  para poder mantener su estatus privilegiado colonial, negociando con Santana, y para ello declaró a Duarte y a sus trinitarios como enemigos de Dios y de la Iglesia mediante un manifiesto político que llamaron Carta Pastoral (24 de julio 1844)  donde se decretó la muerte política de Duarte al decir que todo aquel que se negara a obedecer los mandatos del general Santana sería excomulgado: obviamente, se refería a Duarte y a los trinitarios.( Excomunión latae sententiae ipso facto incurrenda ver: https://www.facebook.com/pages/Excomuni%C3%B3n-de-Duarte/1602821433282933

A cambio de este manifiesto político a favor de Santana logró que la declararan como la Iglesia oficial del Estado, en contra del “Proyecto de Constitución” de Duarte, el que rechazaba el Estado confesional a favor del Estado Laico. Desde entonces se mantuvo aferrada al Estado hasta lograr el control del Sistema Educativo por encima de la enseñaza secular liberal que Hostos trató de institucionalizar en las aulas dominicanas.

Promotores del Golpe de Estado a Bosch y guerra fraticida de 1965

Pero la más sonora maniobra política que ejecutó la Iglesia en contra de nuestro Estado laico democrático se dio en 1963, cuando, al lado de los peores intereses políticos oligárquicos criollos, ella propició la caída del gobierno de Juan Bosch y de su “Constitución Liberal”, con el subsiguiente derramamiento de sangre de la Revolución de Abril de 1965. (Ver: http://acento.com.do/2015/politica/8269239-el-legado-de-bosch-se-honra-con-etica-no-con-su-nombre-en-calles-plazas-y-hospitales/

Desde entonces la Iglesia ha conspirado, ha maniobrado para que el Estado continúe operando como si fuese un Estado confesional, a su favor, privilegiándola, pero en contra de la Constitución de 1924 donde se abolió el Estado confesional que le cedió Santana en 1844, en ésta se estableció por primera vez el Estado laico, lo que nos rige desde entonces, lo que no se cumple.

A pesar de todo, hoy, las recientes encuestas revelan que sólo el 33% de los dominicanos dicen ser “católicos practicantes”. 

 (1) Estudio del Pew Research Center: http://www.pewforum.org/files/2014/11/PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-in-Latin-America-Overview-SPANISH-TRANSLATION-for-publication-11-13.pdf

Ver Página principal: http://www.pewforum.org/2014/11/13/religion-in-latin-america/ 

(2) Dato citado, en el siguiente documento http://www.vanderbilt.edu/lapop/news/051511.Kaosenlared.pdf (Ver [9] al final del documento, citando el origen del dato aparecido en el Informe Internacional sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de EEUU. 

Lecturas y datos relacionados

Blog Cristiano en RD http://cristianosrd-redformando.blogspot.com/2015/03/analisis-los-protestantes-en-rd-1.html

Departamento de Estado de los EEUU, Religión en Dominicana http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/2006/71458.htm

http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm#wrapper 

Articulo Guido Riggio en Acento:

http://acento.com.do/2015/opinion/8242013-catolico-practicante-solo-el-33-de-los-dominicanos/



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono