::
:: Proponen "rutas nuevas" a la MTA para mejorar servicio
Proponen "rutas nuevas" a la MTA para mejorar servicio

Por: eldiariony.com - 15/12/2014

Tranvías, buses rápidos y líneas de ferrocarril abandonadas pueden ser los protagonistas de una revolución en el transporte de la ciudad que puede llegar muy pronto.

Considerando que la expansión del sistema de transporte neoyorquino es clave para el futuro económico del estado, el reciente informe de una “comisión de reinvención” de la MTA busca llevar la tarea a cabo con propuestas imaginativas, sin disparar los costes y en el menor tiempo posible.

“La MTA necesita pensar de manera creativa para asegurar que este sistema de transporte multimillonario sea mantenido, mejorado y expandido para acomodar el crecimiento y el cambio”, dijo Jane Garvey, copresidenta de la comisión de reinvención y antigua dirigente de la Administración Federal de Aviación (FAA). “Sin medidas audaces, la MTA no será capaz de afrontar las necesidades futuras de Nueva York, y ello se notará en la economía del estado y en la calidad de vida”.

La comisión, creada este año por el gobernador Andrew Cuomo, estuvo formada por más de una veintena de expertos en transporte de todo el mundo. El informe final dice que la MTA debe expandir de manera agresiva su actual sistema de transporte para atender sin interrupciones a un número de usuarios que no deja de crecer cada año. El pasado 23 de septiembre se batió el récord histórico de viajeros de metro en un día con 6,106,694.

Para mitigar las limitaciones actuales, la comisión anima a la MTA a que identifique zonas para introducir métodos de transporte alternativo. Esto podría incluir el desarrollo de un sistema de tren ligero (tren eléctrico que va por la superficie, similar a los antiguos tranvías, pero más eficiente), la expansión del sistema de autobuses exprés (Select Bus Service) y el aumento de líneas de ferris. Para reducir costes, también aboga por la reactivación de vías y rutas abandonadas.

Aunque el informe no identifica áreas específicas donde introducir los medios de transporte alternativos, algunos legisladores han aprovechado las recomendaciones para promover y pedir financiación para proyectos que ya habían presentado.

Ese ha sido el caso del asambleísta estatal Phillip Goldfeder (D-Queens), quien reclama la reactivación de una línea de tren en Queens que lleva décadas abandonada. La línea, Rockaway Beach Line, se creó a finales del siglo XIX y permitía a los residentes de Rockaway llegar al centro de Manhattan en 40 minutos, algo que sólo está al alcance hoy en día para los que viven en las cercanías de la línea A del metro, según los impulsores del proyecto.

Los últimos trenes circularon por esa línea en los años 60 y, desde entonces, entró en desuso. El plan de restauración  establecería un tren que conectaría la Península de Rockaway con Ozone Park, Woodhaven, Glendale, Forest Hills y Rego Park, y podría funcionar como una extensión de la red del metro, generando medio millón de viajes diarios.

“La comisión reconoce que reactivar las líneas sin utilizar, como la Rockaway Beach Line, es la mejor y más eficiente manera de mejorar el acceso al transporte a cientos de miles de familias de Queens”, declaró Goldfeder.

Plan de expansión

Meses antes de que la Comisión de Reinvención publicara su informe, la MTA ya presentó su plan de inversiones para el transporte para los próximos cinco años, que incluye los proyectos de expansión. La agencia todavía no ha especificado si las recomendaciones de la comisión afectarán a un posible rediseño de su plan, que debe ser debatido y aprobado por la legislatura estatal el próximo año.

De momento el plan de inversiones de la MTA está cifrado en $32,000 millones, de los cuales $5,500 irían para proyectos de expansión. Con ese dinero se iniciaría la siguiente fase de la línea de metro de la Segunda Av. y se incrementarían los servicios ferroviarios a Grand Central y Penn Station, lo que incluye la construcción de cuatro nuevas estaciones del  Metro-North en El Bronx.

El autobús del futuro

El informe de la comisión de reinvención recomienda la expansión del sistema de autobuses exprés, Select Bus Service (SBS), como método alternativo para descongestionar el sistema de metro y mejorar las condiciones de los vecindarios donde no llega el subterráneo. En ese sentido, el alcalde Bill de Blasio ya prometió activar un total de 20 líneas SBS durante su mandato, y para ello ya ha reservado $90 millones en el presupuesto municipal. El objetivo, dijo, es que la ciudad tenga un sistema de autobuses “de clase mundial”. Ahora mismo hay dos rutas SBS en funcionamiento en El Bronx (Bx12 y Bx41), tres en Manhattan (M34/M34A, M15 y M60), una en Staten Island (S79) y otra en Brooklyn (B44). El único condado que no goza del servicio es Queens, pero hay un proyecto de SBS muy avanzado para el corredor que une Woodhaven y Cross Bay, del que se beneficiaría la mayoritaria población hispana que vive en la zona.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono