::
:: Haití comienza a cumplir veda a 23 productos dominicanos
Haití comienza a cumplir veda a 23 productos dominicanos

Por: Diario Libre - 02/10/2015

El mercado o intercambio comercial que se realiza aquí cada lunes y viernes comenzó la mañana de hoy con la novedad de que las autoridades de Migración y Aduanas haitianas no estaban permitiendo el ingreso de patanas o vehículos pesados con mercancías de República Dominicana.

No obstante, miles de haitianos coparon las puertas aduanales de ambos países para participar de la feria comercial, los que sí podían llevar al vecino país, en motoconcho y carretillas todo tipo de productos, incluidos los que figuran en una lista de veda de 23 productos.

Se explicó que esa medida, de prohibir los camiones y patanas cargados, obedece a la disposición de prohibir la entrada por tierra de 23 artículos de la industria nacional, así como de la agropecuaria y de la construcción.

Empero, los miles de hombres y mujeres haitianos que cruzan las puertas aduanales, transportan mucho de esos productos, como son harinas, aceite comestibles, pastas alimenticias, arroz, plátanos, guineos, yuca, batata, auyama, tayota, detergentes y embutidos, así como huevos, jugos y agua potable.

Giovanni Escotto, presidente de la Federación Dominicana de Transportistas de carga en esta provincia (Fenatrado), denunció que decenas de patanas y vehículos pesados fueron retenidos ayer por Haití, y aún no había empezado a implementarse la veda.

Esos camiones retenidos fueron liberados hoy después de las 9:00 de la mañana, uno a uno, por la puerta principal de Aduanas de esa nación, con dirección a territorio dominicano y después de descargar sus mercancías.

Gobierno haitiano está dispuesto a cumplir con la prohibición

Una misión conjunta compuesta entre otros por delegaciones haitianas del Ministerio de Comercio e Industria, los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad Pública, de Comunicación, de la Comisión Técnica de Fronteras y la Unión de transportistas, visitó ayer el paso fronterizo de Malpasse.

El Ministerio de Comunicación haitiano informa que con esta misión, el Gobierno de la República busca garantizar la prohibición de la entrada por tierra de 23 productos, una decisión que, asegura, ha sido aclamada por los sindicatos de transportistas y diversos sectores de la vida nacional. Además, confirma el compromiso del Gobierno para regular mejor y controlar las importaciones, y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

En una nota de prensa, informa que varios productos ilegales fueron capturados por las fuerzas del orden en Haití como parte de la misión conjunta.

El Gobierno señala que cualquier excepción a esta medida, aplicable a todos los puestos fronterizos (Malpasse, Belladère Ouanaminte y Anse-à-Pitre), dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.

Liberan transportistas

Por otro lado, el cónsul dominicano en Juana Méndez, Francisco Gustavo Canó, informó que dos jóvenes agredidos y apresados ayer tras un accidente en que murió un menor de edad, fueron liberados en el día de hoy.

La lista de productos que están prohibidos entrar a Haití vía terrestre son la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, mantequilla de cocina, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.

También tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos y galletas o bizcochos.

Haití comienza a cumplir veda a 23 productos dominicanos



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono