::
:: El negocio de las cárceles de la Migra
El negocio de las cárceles de la Migra

Por: eldiariony.com - 27/10/2014

El sistema de detención de inmigrantes de los Estados Unidos es el más grande del mundo y también el más extenso sistema de detención civil del país, además de ser el único que está sujeto a una cuota establecida por el Congreso.

En realidad, es el sistema de detención que más rápido ha crecido en este país. Según un análisis de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), tres millones de inmigrantes han pasado por alguna de sus cárceles o centros durante la última década .

La crisis de refugiados centroamericanos ocurrida este año no ha hecho más que empujar aún más la expansión del mismo ya que desde el inicio se reinició la práctica de tener centros familias y hay planes de abrir otro centro con más de 2,400 camas.

La cuota establecida por el Congreso es única a este sistema: no existe en el sistema penal. El de inmigración es civil porque sus detenidos no están allí por violar las leyes penales sino las migratorias. Eso también tiene como consecuencia que los inmigrantes detenidos no tengan los mismos derechos que un detenido en el sistema criminal, como por ejemplo, acceso a un defensor público pagado.

La cuota de detenidos

La cuota anual que el Servicio de Inmigración y Naturalización debe llenar es de 34 mil camas.

Los demócratas del Congreso y la administración Obama han intentado bajarla para gastar menos dinero, pero los republicanos rechazaron un intento de reducirla a 31,800 durante la discusión sobre el "secuestro fiscal" el año pasado.

En realidad, la detención de inmigrantes en EEUU ha crecido continuamente desde 1996 y más desde que se estableció la cuota en 2006.

Cada año las autoridades encarcelan a casi 400 mil inmigrantes distribuidos en centros federales, centros privados bajo contrato o por espacio alquilado en cárceles regulares.

Los tipos de centros de detención

Las autoridades de Migración disponen de varias facilidades para albergar a migrantes detenidos, dependiendo del área del país donde estén, su edad y circunstancias de arresto.

PROPIEDAD Y OPERADOS POR ICE

Aquellos centros de detención especialmente dedicados para detener a inmigrantes y que son propiedad del gobierno federal y operados por ICE. Aproximadamente un tercio de los centros para inmigrantes —excluyendo el espacio en cárceles públicas— son propiedad del Gobierno. Ejemplo: Artesia Residential Center, San Pedro Detention Center.

PROPIEDAD Y OPERADOS POR EMPRESAS PRIVADAS

El sistema carcelario estadounidense comenzó a privatizarse hace unos 30 años y las mismas compañías que operan muchas cárceles privadas también se han metido en el negocio de detener inmigrantes, bajo contrato del Gobierno.

Dos tercios de los centros dedicados para inmigrantes son privados y dos compañías son las dueñas de casi todos: Geo Group y Corrections Corporation of America (CCA). Eloy Detention Center en Arizona es de CCA y Joe Corley Detention Facility en Texas es de Geo Group.

ESPACIO EN CÁRCELES LOCALES

El Gobierno federal alquila espacio en algunas cárceles locales y federales, que generalmente dedican un espacio aparte de los reos regulares para detener a migrantes que esperan su proceso migratorio o de deportación.

El número ha variado entre 150 y 250 cárceles en el país. (Ejemplo, Cárcel del condado de Orange).

CENTROS FAMILIARES

Un tipo de centro que había entrado en desuso en los últimos años tras el cierre del controversial Don Hutto en Texas.

Sólo permanecía un centro pequeño en Berks, Pennsylvania, hasta que este año se decidió aumentar la detención de familias y se habilitaron Artesia y Karnes.

Hay planes de abrir otro tres veces más grande que estos en Dilley, Texas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono