::
:: Nueva York se une contra agencias de empleo fraudulentas
Nueva York se une contra agencias de empleo fraudulentas

Por: eldiariony.com - 15/07/2014

Después de muchos años de denuncias por estafar impunemente a inmigrantes, parece que al fin las autoridades locales y estatales se tomaron en serio la necesidad de combatir las prácticas abusivas de las agencias de empleo fraudulentas.

En los dos últimos meses, el asambleísta estatal Francisco Moya y la senadora Diane Savino presentaron en sus respectivas cámaras dos proyectos de ley paralelos para endurecer las regulaciones y las penas para las agencias de empleo que cometen fraude.

"La legislación busca hacer mucho más difícil que las agencias predatorias puedan operar con impunidad, como llevan haciendo desde hace tiempo", explicó Moya (D– Queens), quien lleva dos años proponiendo la medida. "Lucharé con uñas y dientes hasta que sea aprobada".

La semana pasada hubo nuevos logros: el fiscal general Eric Schneiderman anunció un acuerdo por el que cinco agencias de empleo que operaban en Queens y Brooklyn debían reformar sus prácticas irregulares para dejar de perjudicar a inmigrantes hispanos.

Y esta semana la Ciudad ha tomado cartas en el asunto. El Departamento de Asuntos al Consumidor ha decidido implementar por primera vez una estrategia para combatir actividades ilegales de las agencias de empleo, que incluye la apertura de una investigación a 23 de estas empresas después de recibir repetidas denuncias por supuestas malas prácticas, según su departamento de prensa.

Estas iniciativas buscan proteger a gente como la salvadoreña Orfilia Hernández (53) quien, como tantos inmigrantes hispanos recién llegados a Nueva York, recurrió a una agencia de empleo para encontrar trabajo.

La agencia a la que solicitó sus servicios, situada en Brooklyn, no tardó en encontrarle un trabajo como niñera, pero después de cobrar $400 en la primera semana por cuidar a siete niños durante todo el día sin descanso, Hernández tuvo que desembolsar $200 por tarifa de servicio. Al acabar la segunda semana, se enteró que había perdido el trabajo porque había vuelto de vacaciones la niñera permanente de los niños.

"Vine a este país con todas las ilusiones del mundo y me llevé un gran chasco. No creí que iba a ser tratada con tanto desprecio, como si fuese un animal", dijo Hernández, a quien nunca le avisaron de que era un trabajo temporal. "Y eso que llegué con el permiso de trabajo. No me puedo imaginar cómo tratan a los que no tienen documentos".

La lucha para llamar la atención sobre esta lacra fue emprendida por organizaciones pro-inmigrantes como New Immigrant Community Empowerment (NICE) y La Fuente, que se unieron en la coalición "Justice for Job Seekers" (Justicia para los que buscan trabajo). "Las prácticas predatorias y fraudulentas de las agencias de empleo vienen de lejos y han sido muy documentadas", dijo Valeria Treves, directora de NICE. "Se aprovechan de aquellos que buscan trabajo desesperadamente para cobrarles dinero por adelantado y tarifas abusivas por servicio, y mandarles luego a trabajos que no existen o que pagan por debajo del salario mínimo, con condiciones laborales muy pobres"

Propuestas de ley

Acabarían con la discriminación hacia los que buscan trabajos de bajos salarios, como las empleadas domésticas, a quienes aún se les puede pedir pagar tarifas por adelantado.

Requerirían a las agencias proveer a sus clientes con una descripción por escrito del trabajo ofrecido, con el salario y las horas.

Las agencias tendrían que notificar por escrito al cliente que no tienen derecho a cobrarle hasta ofrecerle un trabajo.

Se incrementarían las multas por violar las leyes laborales estatales.

Permitiría a las víctimas de fraude llevar sus casos a la corte.

Protegería a los solicitantes de trabajo de represalias por denunciar a una agencia por fraude.

Cómo denunciar las estafas:

Si siente que una agencia de empleo le ha estafado, puede presentar una queja ante el Departamento de Asuntos al Consumidor en www.nyc.gov o llamando al 311. También puede contactar a la Fiscalía General de Nueva York a través del (212) 416-8250.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono