Por: Listín Diario - 01/05/2025
Fue capturado en la zona de Punta Cana, provincia La Altagracia, el ciudadano mexicano David Alejandro Rodríguez Jacobo, de 52 años, quien era buscado por su país por su implicación en un fraude de 123 millones de pesos.
El extranjero era buscado por la justicia mexicana por el delito de abuso de confianza por retención, razón por la cual existía una orden de arresto nacional con fines de extradición.
Su detención fue ejecutada por agentes de la Oficina Central Nacional (OCN) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Santo Domingo, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim).
Según informaciones oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de México, Rodríguez Jacobo, junto a Nabor Medina Garza, ambos funcionarios del Banco Afirme, están señalados como presuntos responsables de la retención indebida de 123 millones de pesos del fondo público pertenecientes al proyecto Next Energy, una planta fotovoltaica promovida por el Gobierno de Baja California.
Por este caso, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información que permita localizar a los responsables.
La detención, de acuerdo al comunicado, se produjo como parte de los esfuerzos sostenidos de la Policía Nacional y el Ministerio Público dominicano para combatir el crimen trasnacional y fortalecer la cooperación internacional en la persecución de fugitivos de la justicia.
Según el comunicado, el detenido Rodríguez Jacobo será procesado conforme a los acuerdos internacionales y las disposiciones legales vigentes para los fines correspondientes de extradición.
Rodríguez Jacobo fue detenido en coordinación con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, en cumplimiento a la resolución No. 001-022-2024-SRES-00912, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia en fecha 12-06-2024.
No hay Comentarios Agregados...