::
:: Uber aumenta ganancias de conductores dominicanos entre 8 y 15 % tras reclamos
Uber aumenta ganancias de conductores dominicanos entre 8 y 15 % tras reclamos

Por: Diario Libre - 15/04/2024

Al conectarse a la aplicación de Uber recientemente, algunos socios conductores han comenzado a recibir una notificación de la empresa. Les anuncian el aumento de ganancias de hasta 8 %, tanto en los precios como en los beneficios de los viajes de más de 15 kilómetros, y hasta un 15 % más en los recorridos de tarifa mínima –de tres a ocho kilómetros–.

La noticia ha sido recibida con beneplácito por los choferes, que lo han interpretado como un avance en las conversaciones luego de que un grupo de ellos realizara un paro de 48 horas en la aplicación, en marzo pasado.

Aquella paralización llegó a los convocantes a depositar una carta formal en las oficinas locales de Uber, en la que solicitaron la reducción de un 20 % de las comisiones que cobra la empresa bajo el concepto de tasa de servicio, así como el aumento de la tarifa mínima de un viaje de tres kilómetros, de 74.30 a 150 pesos.

Con la actualización, el viaje mínimo en la zona de Santo Domingo pasó de 74.30 pesos pagados al conductor a 90 pesos. Algunos conductores notaron que la aplicación les pagaba entre 220 pesos y 250 pesos por los viajes que sobrepasaban los 5 kilómetros, sin afectar la tarifa de los usuarios.

"Uber ha estado mejorando poco a poco; ha escuchado nuestro clamor", manifestó Kendry Frómeta, miembro de la Unión de Conductores de Apps (UCDA), uno de los gremios que se unió al llamado a paro en marzo.

Entiende que, pese a que el monto está por debajo de lo que habían solicitado, el accionar de la empresa les demuestra que está abierta a escuchar e implementar cambios para mejorar la experiencia de los socios conductores dominicanos.

"No estamos cien por ciento conformes, pero por lo menos tenemos la seguridad de que Uber ha escuchado nuestra voz, y que tiene la intención de mejorar", dijo.

El conductor Yeury Rosario considera que el pago es insuficiente por la inversión en tiempo, combustible y mantenimiento que demanda un vehículo dedicado al servicio de taxi. Sin embargo, reconoce que "es mejor que aumenten a que disminuyan" las ganancias.

Las denuncias ahora son más estrictas

Uno de los puntos demandados por los socios conductores a la multinacional tuvo que ver con las suspensiones de cuentas de choferes por el reporte de un solo usuario, lo que calificaron como "injustificado" si se trata de una persona que cuenta con múltiples viajes que han sido bien valorados.

En la carta entregada a la empresa, los manifestantes propusieron verificar si las quejas de ese usuario coincide con el número de calificaciones desfavorables que les son otorgadas, para saber si el reporte "es falso o es real".

Aunque Uber excluyó este punto de su notificación, algunos conductores probaron en calidad de usuarios reportar a choferes anteriores, y notaron que el cuestionario era "más explícito" y pedía "más detalles" sobre las circunstancias que habrían generado el reclamo.

"Ya Uber es un poco más estricto para nosotros, como usuarios, reportar las cuentas", expresó Frómeta.

Falta reforzar los viajes en efectivo

El miembro de la UCDA enfatizó que reforzar la seguridad de los pagos en efectivo sigue siendo una tarea pendiente de la empresa, ya que hay conductores "deshonestos" que reportan en la aplicación que un usuario no les pagó en efectivo cuando en efecto sí lo hizo.

Los convocantes al paro propusieron una solución: la generación de un código de validación al finalizar el viaje. El usuario otorgaría este código al conductor una vez este haya recibido el efectivo, y sería mandatorio para dar por culminado el trayecto, una práctica similar al código de seguridad que los usuarios pueden configurar para cerciorarse de que se montan en el vehículo correcto.

"Esto es algo que de verdad nos urge porque, de hecho, a la misma aplicación esto le beneficiaría muchísimo", agregó Frómeta.

Se necesitan más promociones

Rosario observa que la aplicación de Uber ha reducido los retos promocionales para los conductores, una dinámica que los motivaba a completar cierta cantidad de viajes para ganar un dinero adicional al estipulado en la tarifa de viaje.  "Uber, anteriormente –eso fue después de la pandemia– daba promociones que luego fue desmontando. Ahora las promociones que dan son muy ridículas. Te ponía un extra de algunos 2,000 o 3,000 pesos por una cantidad de viajes en la semana. Ahora bajó a más de un 50 %, que eso motivaba a los conductores", dijo.

Entiende que sería bueno que Uber retome algunas promociones, ya que otorgarían un beneficio adicional significativo, sobre todo para aquellos que trabajan a tiempo completo en la plataforma.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono