::
:: Productores de cerdos de la provincia Duarte llaman al gobierno regularizar las importaciones
Productores de cerdos de la provincia Duarte llaman al gobierno regularizar las importaciones

Por: Narciso Acevedo - 05/06/2023

 La Asociación de Porcicultores de la provincia Duarte, reclamó del presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministerio de Agricultura detener las importaciones de carne de cerdos,  y establecer un mejor manejo del proceso de la vacunación para combatir la peste porcina africana (ppa) de manera oficial. ya que la situación está llevando a la quiera a ese importante sector de la económica nacional.

Durante una rueda de prensa los directivos de la referida asociación representada por Ramón Caba, y Franklin Cordero, expusieron las dificultades que están atravesando producto de las importaciones de carne de cerdos, que ha venido a reducir significativamente   la producción porcina de la provincia Duarte, y el país.

La Asociación de Porcicultores de la provincia Duarte mediante un documento público reclamaron del presidente de la República, Luis Abinader buscar una urgente salida a las importaciones que actualmente se están realizando, ya que el sector va hacia la quiebra total.

‘’Las importaciones de carne de cerdo, aunque siempre se ha realizado, en esta ocasión no hay una planificación para el volumen a importar, generando una sobreabundancia de oferta de carnes y de esa manera afectando la comercialización de los cerdos que se producen en el país’’ dice el documento.

 Expresaron que para muestra del problema pequeño grupo de productores de la zona de san francisco de Macorís posee actualmente una disponibilidad de unos 4300 cerdos terminados que esperan su comercialización. existiendo en el país un gran número de pequeños productores que no pueden comercializar sus cerdos, pues los canales de intermediación ya no existen pues en la mayoría de las fábricas de embutidos y sus plantas de sacrificio de están cerradas.

En su manifiesto los productores de cerdo llamaron al presidente Luis Abinader   y al ministerio de Agricultura a crear mecanismos de comercialización para pequeños productores que en estos momentos tienen dificultad para realizarla.

Establecieron   que se hace necesario Planificar y controlar las importaciones para no exceder la cantidad requerida del consumo nacional de carnes y así no crear un problema de sobre oferta.

Sobre la vacunación de los cerdos

También los productores pidieron al gobierno no permitir la utilización de vacunas que no están debidamente probadas para combatir la fiebre porcina.

‘’Pedimos al gobierno dominicano que en estos momentos por la situación sanitaria de la peste porcina africana que vive nuestro país. No permitir la utilización de vacunas que no están debidamente probadas y certificadas por organismos internacionales competentes’’

En el documento establecen que el 28 de julio 2021 se diagnosticó la peste porcina africana (ppa) de manera oficial en el país, ,indicando que esta enfermedad catastrófica fue introducida por falta de controles del Estado en la frontera, puertos y aeropuertos de los productos cárnicos, no existiendo regulación que se implemente hasta la fecha de manera efectiva y eficiente en estos puntos de entrada al país.

‘’La ppa se diseminó en todo el país en menos de 6 meses, creando además un problema de comercialización y la quiebra de gran mayoría de los productores nacionales afectados tanto

por la enfermedad como por la comercialización, diezmando la población porcina y creando desabastecimiento y desempleo.

Indicaron, que el desarrollo de vacuna para la ppa lleva más de 60 años, españoles, chinos, franceses, alemanes, norteamericanos, diferentes instituciones y universidades, hasta la fecha no han podido desarrollar una vacuna efectiva y segura. 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono