::
:: La ONDA invita a autores a registrar sus obras libres del pago de trámites a partir del lunes
La ONDA invita a autores a registrar sus obras libres del pago de trámites a partir del lunes

Por: Diario libre - 30/03/2023

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Rubén Gonell Cosme, informó que a partir de lunes 3 hasta 30 de abril, los autores dominicanos podrán acudir a las oficinas de ese organismo a registrar sus obras artísticas, literarias y científicas, libre del pago de los trámites habituales.

La gracia ha sido dispuesta por conmemorarse el 24 de abril el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y como un estímulo a los creativos nacionales para que opten por proteger sus derechos morales y patrimoniales, expresó el director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme.   

La medida beneficia también a los artistas, intérpretes o ejecutantes, “respecto a sus interpretaciones o ejecuciones” indica la nota, que añade que para formalizar una o varias obras el interesado solo se le requerirá que cumpla los requisitos establecidos con sobre el registro, y que debe de hacer de forma presencial.

Gonell Cosme exhortó a los interesados a acudir a las oficinas de la ONDA en el Distrito Nacional, en la calle Paseo de los Locutores, número 28, ensanche Piantini, y en Santiago de los Caballeros, en el edificio Antonio Guzmán, primer piso, en la Avenida Estrella Sadhalá de esa ciudad.

El funcionario dijo que la decisión forma parte de las directrices del presidente Luis Abinader “encaminadas a estimular a los sectores de la industria creativa a proteger sus creaciones, que es a la vez una forma de proteger el legado cultural de los dominicanos”.

Gonell Cosme expresó que el autor es la materia prima de esa industria de bienes y servicios culturales y recordó esas creaciones se constituyen en el patrimonio material e inmaterial que nos identifica como dominicano ante el mundo.

Señaló que es lo que ocurre con el merengue y la bachata, con nuestra naciente industria moda, la pujante industria del cine y la artesanía y la gastronomía, cuyo desarrollo es posible por cientos y mieles de creativos dominicanos.

La resolución dada a conocer este jueves dispone que en la oficina de la ONDA sean habilitados los mecanismos internos para el cumplimento de la resolución 005-2023. La gracia fue emitida atendiendo a una solicitud que mediante carta enviara el presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) Valerio De León.

En febrero, la ONDA emitió una resolución similar para estimular a los creadores de obras del Carnaval Dominicano a registrar sus obras en el organismo. Esta resolución se extendió hasta todo el pasado mes de marzo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono