::
:: Precio del gas natural tenía seis años sin variar en República Dominicana
Precio del gas natural tenía seis años sin variar en República Dominicana

Por: Diario libre - 29/03/2023

Luego de seis años sin aumentar el precio del metro cúbico de gas natural, el gobierno dispuso un alza de cinco pesos, decisión que ha generado molestias entre taxistas, choferes del transporte público y ciudadanos que usan el combustible de forma privada.

De acuerdo con Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, el panorama internacional ha estado influyendo en el cambio del costo del combustible y asegura que el mercado está normalizado.  

El metro cúbico del gas natural se despachaba al público a 28.97 pesos desde hace seis años. Ahora se vende a 33.97 pesos desde el sábado pasado.

“Tenemos unos aumentos en el mercado internacional monstruosos, que vienen registrándose desde hace un año. Ha habido una reducción de esos aumentos, pero todavía tenemos un rezago importante. El gobierno lo que ha hecho es un pequeño ajuste, que tenía seis años que no se revisaba el precio del gas natural”, expresó el funcionario.

Reiteró que no “hay ningún problema de abastecimiento” de gas natural en el país.

Desde principio de la semana, conductores han expresado a Diario Libre su queja por el aumento del gas natural y porque las empresas distribuidoras del combustible “han estado controlando” la venta del producto.

“Tengo que echar dos veces por día, y en cada llenado el aumento fue de aproximadamente 100 pesos, aparte de que hay algunas bombas donde el tanque yo lo he llenado, estando vacío, y coge 60 pesos más que en otras plantas”, expresó Yeury Rosario, taxista de la plataforma Uber.

Como el gas natural se vende por metro cúbico, cuando lo compara con el galón del gas propano o de gasolina, su equivalente viene siendo tres metros cúbicos del natural. “Directamente no le están subiendo 5 pesos, le están subiendo 15 pesos por galón”, estimó. 

Rosario dijo que un grupo de consumidores hará hoy una marcha para protestar en contra del alza al precio del gas natural. 

“Ese gas (natural) no aguanta que lo suban más, porque si no seguiríamos trabajando con GLP (gas licuado de petróleo)”, expresó.

El mercado

De acuerdo con la página web de la Asociación Dominicana de Gas Natural (Adogas), existen 60 empresas que utilizan el gas natural como combustible para abastecer sus requerimientos energéticos. Además, operan 41 estaciones de expendio, de manera directa y a través de intermediarios (detallistas), a nivel nacional.

Escala internacional 

El gobierno informó ayer que el aumento en los costos internacionales de los combustibles presentó un fuerte impacto sobre el precio de venta al público de las gasolinas y el diesel en el país, y ha revertido la tendencia a la reducción de precios que se venía presentando el sector.

“Esta situación obliga a que el gobierno continúe subsidiando los combustibles”, anticipó.

La agencia EFE reportó ayer que los contratos de futuros de gas natural para mayo recortaron casi 0.06 dólares, hasta 2.14 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes aumentaron en 0.02 dólares, hasta los 2.71. 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono