::
:: En Villa Mella la muerte corre a alta velocidad por falta de peatonales
En Villa Mella la muerte corre a alta velocidad por falta de peatonales

Por: Diario Libre - 29/11/2022

Los puentes peatonales son estructuras construidas en las zonas urbanas de gran movilidad vehicular para garantizar la seguridad y salvaguarda de las personas, pero en muchos casos la gente se ve precisada a exponerse a cruzar las peligrosas vías por el mal estado de muchos, el temor a ser atracados o por ausencia de esa alternativa.

Es el caso de Villa Mella donde existen varios peatonales, pero poco utilizados por diversas razones. La avenida Charles de Gaulle, construida a mediados de los años 90 por el entonces presidente Joaquín Balaguer es un expreso que, en su momento, buscó sacar vehículos del centro de la ciudad y crear una especie de circunvalación.

Fue una obra que, desde sus inicios, solo se pensó en los vehículos, no en los peatones y ha sido con el transcurrir de los años, y luego de muchas luchas comunitarias que se ha logrado hacer algunas de estas estructuras, a un costo de más de una veintena de muertos y decenas de lesionados permanentes.

Hace aproximadamente cuatro años que un camión que transportaba una retroexcavadora impactó la parte superior del peatonal de la avenida Charles de Gaulle próximo a la carretera de Sabana Perdida y desde entonces permanece inhabilitado debido a que parte del andén fue destruida en su totalidad, dejando un hueco de dos metros de largo y vigas retorcidas.

Desde entonces los reclamos de moradores de los barrios Libertad, Lotes y Servicios, Sabana Perdida y otros no han cesado. Han sido muchos los accidentes en el lugar con saldos de víctimas mortales y aunque próximo al lugar están las escuelas Emma Balaguer de Vallejo, Otilia Peláez y algunos colegios, además de canchas deportivas y play, las autoridades nacionales y municipales no han hecho nada.

Juntas de vecinos en lucha

Wilkin Suazo es dirigente de la Junta de Vecinos del barrio Libertad y cuenta que uno de sus vecinos fue atropellado al intentar cruzar por debajo del puente porque por arriba es imposible y luego murió.

“Vamos a retomar la lucha porque la Junta de Vecinos nos estamos relanzando, el ayuntamiento dice que va a resolver, pero nunca comienzan…al síndico y a Obras Publicas, que por favor vengan en nuestro auxilio y nos reparen el puente que lo necesitamos”, manifestó. 

Edward Díaz, presidente de la Junta de Vecinos del barrio Los Palmares, informó que hace más de cinco años que se colocó la arcada y el andén de un puente peatonal en la Charles de Gaulle con calle Duarte y Gregorio Luperón, pero no tiene escaleras.

La estructura está de lujo porque los cientos de estudiantes de la escuela María Teresa Mirabal y el play Hermanos Rojas Alou no pueden cruzar la transitada vía con seguridad porque los trabajos los dejaron a medio construir. Justo al lado está la estación de los bomberos de Santo Domingo Norte y han sido varios los casos en que han tenido que auxiliar accidentados en el lugar.

“Hemos hecho diligencia, pero no nos han dado respuestas, hicimos una huelga hace un mes y no dan respuesta ni se han juntado con la comunidad, somos muchas juntas de vecinos que estamos en esa situación”.

Afirma que con frecuencia ocurren muchos accidentes que afectan a niños y personas envejecientes que no tienen la movilidad y la destreza para cruzar la vía con la rapidez que imponen los vehículos.

En otro tramo de la Charles de Gaulle, casi frente al sector Brisas de Los Palmares está la escuela Básica Marañón I. Los niños cada día se exponen a cruzar la vía porque no existe un puente peatonal que les permita ir al centro educativo con seguridad.

Las autoridades del centro educativo tuvieron que solicitar un servicio de la Policía escolar que al momento de la entrada a clase y a la salida detienen el tránsito de manera momentánea. Las autoridades han solicitado la construcción de un peatonal, pero no se ha hecho caso. También en este lugar han atropellado personas.

Atracan en peatonal de la Hermanas Mirabal

El peatonal de la avenida Hermanas Mirabal, en la estación del Metro del mismo nombre, a la entrada del Distrito Nacional, existe un puente peatonal que está en buenas condiciones, pero tiene la dificultad de que al caer la noche se convierte un lugar para la comisión de atracos, además es el dormitorio de un indigente que hace sus necesidades fisiológicas en el puente.

Algunos padres tienen que esperar a sus hijos y parientes en el lugar para evitar que sean atracados. Arturo Román, presidente de la Junta de Vecinos Urbanización Máximo Gómez, dijo que antes el puente estaba tapado de letreros, pero que luego de presiones, la alcaldía retiró varias vallas que afectaban la visibilidad.

“Estaba iluminado, pero como ellos pusieron vallas ahí parece que quitaron las luces, ya tenemos más de un año con ese problema. Fue la misma Alcaldía que le puso luces, hemos enviado cartas y el último tema fue que no había lámparas, pero ahora que se habló de la seguridad ciudadana, de que se van a iluminar las calles, de hecho, tuvimos una reunión con el ministro de Energía y Minas (que vive por el lugar) y él prometió que nos va dar 44 lámparas para iluminar las calles y de esas, cuatro se colocarán en el peatonal”, dijo Román.  

En Santo Domingo Norte claman a la Alcaldía y al Ministerio de Obras Públicas para que se ocupen de los puentes peatonales y, de esa manera, lograr mayor seguridad para los munícipes.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono