::
:: ¿Psicólogo o psiquiatra? ¿cuál es la diferencia?
¿Psicólogo o psiquiatra? ¿cuál es la diferencia?

Por: Esmas.com - 29/05/2015

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento, las emociones y la forma de pensar de las personas. Los especialistas en esta rama son el psicólogo y el psiquiatra. Hoy en día existen algunos comportamientos que son considerados "diferentes" a los que usualmente tienen las personas y se van clasificando como enfermedades o trastornos. Cada uno de estos padecimientos tiene distintos niveles de severidad y en algunos casos más severos es necesario acudir con un especialista como sería un psicólogo o un psiquiatra para evitar que esto repercuta a la salud.

Por ejemplo, existe la tristeza, la cual es un sentimiento que prácticamente todas las personas han experimentado en algún momento de su vida, pero no por eso cada vez que se sienten tristes van con un psicólogo o un psiquiatra. Sin embargo, cuando esta tristeza se vuelve crónica, es decir, dura por mucho tiempo, va en aumento y empieza a afectar otros aspectos de una persona, puede que esa tristeza ya sea más bien un caso de depresión. La depresión ya es una enfermedad más severa y que debe ser tratada con un especialista. ¿Tú con quién irías, con el psicólogo o con el psiquiatra?

Psicólogo

El psicólogo es un especialista del área de la  psicología que estudia una licenciatura en psicología y ejerce como profesional de esta área. Las carreras de psicologías generalmente duran entre 4 y 5 años aproximadamente, aunque posteriormente pueden hacer especialidades y maestrías en otras áreas para aumentar sus conocimientos. Los psicólogos dedicados al área clínica generalmente dan consultas a personas que tengan problemas emocionales o de comportamiento y que no necesiten alguna prescripción médica para tratar una enfermedad. Los psicólogos no pueden dar recetas médicas.

Psiquiatra

El psiquiatra es una persona que estudia la carrera completa de medicina y posteriormente hace una especialidad en psiquiatría. El psiquiatra es un médico que se encarga de tratar a pacientes con enfermedades o trastornos emocionales que requieren de prescripción médica por algún medicamento. Un psiquiatra puede dar recetas médicas y medicinas a sus pacientes ya que son doctores. Ellos tratan a personas con problemas mucho más severos y que no solamente necesitan una orientación psicológica.

¿Con quién ir?

Siguiendo con el ejemplo de la depresión, una persona que sufre una depresión severa y que sólo necesita  de un psicólogo que la oriente psicológicamente, podría ir únicamente con el psicólogo. Pero si esta persona tiene una depresión severa, junto con pensamientos suicidas y que ponen en riesgo su vida, lo más seguro es que necesite ir con un psiquiatra que le pueda recetar antidepresivos.

Además del psicólogo y el psiquiatra, existen otras personas dedicadas a tratar problemas emocionales y mentales como los psicoterapeutas, psicoanalistas, terapeutas, etc. Con este tipo de "especialistas" se debe tener cuidado, ya que en algunas ocasiones son personas poco preparadas y que simplemente toman un curso, o una ideología y tratan a las personas como si fueran profesionales.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono