::
:: Medicina genómica: ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿para qué sirve?
Medicina genómica: ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿para qué sirve?

Por: . - 31/08/2014

Marimar Guerra es la primer especialista en medicina genómica en México, graduada por la Universidad de Valencia y el IMEGEN (Instituto de Médicina Genómica),  ella nos explica de qué se trata esta rama de la medicina, cómo está México en este sector y por qué es tan importante en la actualidad

"La medicina genómica  es de las medicinas más nuevas en México y el mundo. Utiliza muchas ramas de la medicina , la biología y física. En medicina encontramos la parte genética, medicina interna y el objetivo es personalizar el tratamiento de cada  paciente en base a su ADN".

¿Para qué sirve la medicina genómica?

"El objetivo de la medicina genómica es crear tratamientos personalizados, es decir crear una medicina para cada paciente. De esta manera habrá un menor tiempo de diagnóstico y métodos preventivos certeros. Se le da al paciente un panorama más eficaz para intervenir y evitar que las enfermedades se expresen. Si ya no es posible evitar que se desarrolle la enfermedad, se le brinda herramientas para que avance.".

¿Es eficaz para alguna enfermedad en particular?

"La medicina genómica se puede aplicar prácticamente en todas las ramas de la medicina desde que se secuenció el genoma. Se adecua desde medicina preventiva general, pediatra, geriatra pasando por cualquier especialidad. Muchas clínicas la hacen hasta a nivel estético".

¿En México cómo andamos en materia de medicina genómica?

"La medicina genómica tiene  mucha fuerza en países industrializados y de primer mundo.  Es una herramienta indispensable para cotizar los gastos médicos y ha ayudado a bajar considerablemente los costos de salud en estas regiones. La medicina personalizada es una herramienta fundamental que cada vez  se está utilizando con mayor frecuencia. En México sí hay clínicas donde abordamos la medicina  genómica, aunque aún estamos en proceso de aceptación e integración".

Marimar Guerra  es fundadora de MEDAE Life Science, la primera clínic especializada en Medicina Genómica en México que aplica pruebas de ADN bioempedancia y análisis específicos por medio  de  resonancia magnética.

"La palabra "genética" pudiera causar miedo o sonar a ficción hay que traducir este beneficio de salud, en una opción alcanzable y que incentiva la prevención , que aumenta la calidad  de vida, que rejuvenece  al cuerpo tanto interna  como externamente (órganos internos rostro, cuerpo          y cuero cabelludo) y eso provoca mayor confianza en cada uno de nuestros pacientes".

¿Cómo funciona exactamente la medicina genómica?

"La medicina genómica proporciona información inmediata del estado de cada órgano, con la finalidad de configurar tratamientos personalizados y lograr el equilibrio interno mediante la salud del organismo.  Los datos que se obtienen se comparan con la etnia, puede ser hispana o mixta en el caso de México.  También se compara con el resto de la población que tiene riesgo de la enfermedad"

"Con la información que resulta de secuenciar el genoma se le invita al paciente a cambiar de hábitos. Con el genoma podemos saber hasta qué tipo de ejercicio le funciona. Si vemos que dentro del ADN del paciente se oxida más rápido las arteria podemos ayudar con algún antioxidante. Si se detecta riesgo de alguna enfermedad  se va al especialista. Previene enfermedades a través de un mapa genético revelado, principalmente, cáncer, del sistema inmune (esclerosis múltiple, artritis reumatoide, psoriasis) y de envejecimiento celular".

"Todas las enfermedades tienen base genética o ambiental, a veces lo que detona la chispa puede ser un fármaco. Lo que hacemos es que se evite ese detonador que pueden ser alimentos, medicamentos, infecciones, cambios en el estado inmunológico, etc".





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono