::
:: Cáncer colorrectal ocupa cuarto lugar en enfermedades oncológicas
Cáncer colorrectal ocupa cuarto lugar en enfermedades oncológicas

Por: . - 30/07/2014

El cáncer colorrectal es la cuarta enfermedad oncológica más frecuente en el país y entre los factores que favorecen su presencia están la alimentación rica en grasas y proteínas animales, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

¿Cómo se origina?

El cáncer colorectal ocupa uno de los primeros lugares como causa de muerte entre la población mexicana. Puede afectar a cualquier persona, sobre todo mayores de 50 años y en general, las mujeres tienen una mayor índice de incidencia que los hombres.

El cáncer del colon se origina cuando se forman células malignas o cancerosas en sus tejidos abarcando también el recto y el esfínter anal. Es un padecimiento de larga evolución y cuando se detecta tempranamente tiene muchas posibilidades de curación.

Epidemiología del cáncer colorrectal

En un comunicado, la especialista Gredel Portela Rubio dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2002 el cáncer colorrectal reportó una incidencia de 3.5% en México, mientras que en 2012 la estadística creció a 5.8%.

Un informe de la OMS y de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer señala que hay un aumento "alarmante" de nuevos casos de padecimientos oncológicos, sobre todo de pulmón, mama y colorrectal.

Medidas preventivas

Portela Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología, consideró urgente aplicar estrategias eficaces de prevención para limitar la incidencia de esta enfermedad.

"Es fundamental tomar medidas que permitan revertir esta tendencia y favorecer la detección temprana del cáncer colorrectal, pues de esto depende un pronóstico favorable para el paciente", indicó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, 90% de los pacientes sobreviven a cinco años cuando el cáncer se diagnostica en etapas tempranas, pero la estadística cae a menos de 5% cuando se detecta en fases avanzadas.

Entre 50 y 60% de los pacientes diagnosticados con este mal presentan metástasis, afectando el hígado, el revestimiento del estómago y los pulmones.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono