::
:: Trastorno conductual afecta a 8 por ciento de la niñez mundial
Trastorno conductual afecta a 8 por ciento de la niñez mundial

Por: . - 22/07/2014

En el mundo, ocho por ciento de los niños tiene el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y en Querétaro son aproximadamente 45 mil menores, padecimiento de orden conductual cuyo origen puede ser genético o neurológico, aseguró el psicólogo inglés, Mark Goble.

Alta tasa de recuperación

El especialista señaló que hay tres tipos de TDA: con hiperactividad, sin hiperactividad o una combinación entre ambos tipos, donde la tasa de éxito de la recuperación es de 98 por ciento luego de una terapia médica adecuada.

Explicó que los niños con TDA son muy sensibles, captan todo lo que está a su alrededor, escuchan todo (incluso lo que parece que no les llamó la atención), detectan el estado de ánimo de sus semejantes, se preocupan por personas o situaciones que nada tienen que ver con su edad.

Dijo que el TDA se detecta aproximadamente a los cinco años de edad, cuando los padres observan las referidas características que no tienen mucha relación con esa etapa de la vida, mismas que deben confirmarse o rechazarse a través de pruebas clínicas especializadas.

Expuso que el TDA sin hiperactividad es cuando el menor muestra una actitud pasiva, no tiene mayores signos de emociones, "está casi en las nubes", y no le interesa mucho socializar.

En cambio, el niño con TDA con hiperactividad es muy inquieto y se resiste a ser controlado, mientras que el menor con TDA combinado muestra significativos cambios de actitud y estado de ánimo.

El niño hace su voluntad y es difícil ser controlado

Goble estableció que los campos de desarrollo de los niños con TDA son el hogar y la escuela, donde hace caso omiso de las indicaciones de sus padres, hace su voluntad, obtiene bajas calificaciones y genera problemas en su entorno social.

El psicólogo señaló que el niño que recibe terapias, experimenta una transformación notoria, pues se vuelve más receptivo a las indicaciones, es más tranquilo, motivado y su desempeño escolar y familiar mejora sustancialmente.

"Es muy importante que a los cinco años de edad los padres acudan al médico especializado si consideran que su hijo padece TDA, es una edad propicia para canalizar al menor, ya que después resulta más complicado canalizar su conducta", expresó.

Mark Goble es autor del libro 10 Pasos para la Crianza Efectiva de Niños con TDA, un trabajo que reúne 15 años de investigación clínica y empírica en el Reino Unido y México respecto a este padecimiento de orden conductual.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra el artículo, búsquelo por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono