::
:: Sistema de Seguridad Social cubrirá prueba de COVID-19 a todos los pacientes que califiquen sean o no afiliados
Sistema de Seguridad Social cubrirá prueba de COVID-19 a todos los pacientes que califiquen sean o no afiliados

Por: listin Diario - 30/03/2020

Todo paciente que califique y cumpla con el protocolo establecido para someterse a la prueba diagnóstica del COVID-19 será cubierta por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) mientras se mantenga la emergencia epidemiológica, sea o no afiliado al mismo y su puesta en marcha es  de inmediato.

Los pacientes  recibirán un reembolso de parte de su aseguradora privada o Administradora de Riesgos de Salud (ARS) o del Seguro Nacional de Salud (SENASA) por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

La decisión está contenida en la Resolución N° 229-2020 emitida ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en la que se aprueba el procedimiento y las condiciones para la cobertura de las pruebas de laboratorio RT PCR SARS- COVID-2 a  la población nacional, tanto para los afiliados al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, así como para los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales y también para quienes no sean afiliados.

Candidatos

Explica la disposición que las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública que establecen que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19; que han tenido contactos con pacientes confirmados de esta enfermedad; que hayan estado expuestas a lugares de transmisión en el exterior del país; y a otras que se considere necesario por razones epidemiológica.

 Las personas que tengan prescripción de las pruebas de laboratorio confirmatorias del CoVID-19 por médicos de las especialidades definidas por el Ministerio de Salud Pública, actualmente Internista, Neumólogo, Infectólogo o Epidemiólogo, deberán solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

 Afiliados

Para las personas afiliadas la Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales Transitorias de Pensionados y Jubilados y afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, la ARS asumirá el pago de estas pruebas y recibirá un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Para las personas que no sean afiliadas a los mencionados planes del Sistema de Seguridad Social, que cuenten con la prescripción de alguno de los especialistas médicos señalados, SENASA procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

 En un documento de prensa, la SISALRIL explica que esos procedimientos están en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica y fueron previamente acordados en diálogo constructivo con todas las ARS y los laboratorios autorizados.

Colaboración

La SISALRIL dejó constancia del espíritu de colaboración tanto de las ARS como de los Laboratorios clínicos certificados para hacer la prueba, para alcanzar este acuerdo y destaca que las ARS no percibirán gastos administrativos ni ningún otro tipo de beneficio económico por su participación.

 Los laboratorios facturarán a las ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública.

La entidad supervisora del SFS asegura que se trata de un esfuerzo conjunto para garantizar las pruebas de laboratorio para confirmación del COVID-19 en toda la población nacional, sin distingo de su condición de afiliado o no al Sistema Dominicano de Seguridad Social,  y contribuir con los esfuerzos nacionales para controlar la epidemia.

 La resolución fue emitida  ayer tras la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la SISALRIL, con el objetivo de colaborar de manera conjunta para la realización de las pruebas de detección del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

 Dicho convenio tuvo como testigos a todas las ARS, las asociaciones ADARS y ADIMARS, así también a representantes de los laboratorios Referencia y Amadita.

La SISALRIL exhortó a la ciudadanía a cumplir disciplinadamente las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión de Alto Nivel, en particular, enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento social voluntario y con el toque de queda.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono