::
:: Todo lo que se sabe del caso César el Abusador
Todo lo que se sabe del caso César el Abusador

Por: Diario Libre - 21/08/2019

Las autoridades norteamericanas acusaron este martes a César Emilio Peralta “César El Abusador” que está prófugo de operar junto a otros ocho ciudadanos dominicanos una red de narcotráfico que ha enviado toneladas de cocaína y opioides a ese país, Europa, traer el dinero a territorio dominicano y lavarlo.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló al ciudadano dominicano César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin)”, dice en una de sus partes un comunicado de prensa al respecto fechado en Washington.

Según el documento, Junto a Emilio Peralta fueron señalados, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), Yader Rafael Jaquez Araujo (Jake Mate), Carlos Ariel Fernández Concepción, Bernardo Antonio Valdez García, Nathanael Castro Cordero , Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Jhonan Alexander Martínez Ureña.

Atribuye a Toño Leña y a Cotto, ambos alegados narcotraficantes dominicanos, haber dado apoyo a César El Abusador en sus operaciones.

Mientras que Jacke Mate y Fernández Concepción, promotor artístico y ex oficial militar, respectivamente, tienen funciones ligadas a la gestión y promoción de los citados negocios.

Detestaca que Toño Leña, el más conocido del grupo, fue apresado en 2018 en Colombia y espera extradición a Estados Unidos.

Lista de los involucrados (hasta ahora) en el caso de César el Abusador

Sobre César

La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que “César El Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, se inició como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

En su historial registra que en el 2008 fue detenido y acusado de ser “jefe de una red de narcotráfico”, el Ministerio Público desestimó la acusación bajo el alegato de que se violaron los procedimientos para su apresamiento.

En noviembre del 2007 también fue “capturado” y vinculado al fallecido y también narcotráficante Rolando Florián Féliz por un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

En febrero del 2014 César Emilio Peralta fue detenido en Santiago acusado de herir a Manuel Enrique Ovalles Tapia en el parqueo de un hotel de la Máximo Gómez; al venezolano Federico Alberto Granado Sambrano, en una plaza comercial de la calle Roberto Pastoriza, del ensanche Naco, y a Alexander Ureña Martínez, “en un hecho violento”, ocurrido en el interior de una discoteca del sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional.

Acompañantes

Además de Toño Leña Enrique Fernández Flaquer y Carlos Ariel Fernandez Concepcion, otros de los que figuran en la lista tienen antecedentes.

Fernandez Flaquer fue apresado en el 2009, y condenado en el 2010 a tres años de cárcel por sus alegados vínculos con la red de Figueroa Agosto.

Mientras que Fernández Concepción fue separado de la DNCD en 2010 acusado de pertenecer a una red vinculada al narcotráfico.

Señalados por la Ley Kingpin

Cesar El Abusador y los ocho dominicanos que son señalados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, son nombrados con base en la Ley Kingpin, que según las informaciones que suministran, desde junio del año 2000 ha permitido que más de 2,100 entidades e individuos hayan sido acusados por tráfico internacional de narcóticos.

La Procuraduría General de la República vinculó a la red de narcotráfico y lavado de activos que se le atribuye liderar a César Emilio Peralta (César El Abusador) a los peloteros de Grandes Ligas, Octavio Dotel y Luis Castillo y al amateur Baltazar Mesa.

Por el caso ya se encuentran detenidos Octavio Dotel y Baltazar Mesa, quien fue firmado como lanzador y jugó en ligas menores.

Octavio Dotel, está detenido y Versiones preliminares establecen que al exlanzador le habrían incautado cuatro vehículos, dos yipetas y dos carros.

El expelotero fue conducido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Hasta mayo de este año, Octavio Dotel tenía el récord recientemente de ser el pelotero en jugar con el mayor número de equipos en las Grandes Ligas, en total 13.

Dispuesto a venir

El exjugador de Grandes Ligas Luis Castillo fue citado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la mañana de este martes como parte de la red de narcotráfico y lavado de activos que operaba en el país, encabezada por César Emilio Peralta (César el Abusador).

“Yo me he enterado, me he sorprendido bastante, compañeros me han llamado, he estado en contacto con las autoridades y con el Ministerio Público porque son cosas que pasan y uno no entiende”, declaró Castillo a CDN.

El exjugador manifestó que está en disposición de venir al país para aclarar todo. Declaró que le sorprende que lo mencionen, por lo común que es su nombre. “Entre tantos Luis Castillo aparecí yo”, dijo sorprendido. Explicó que se encuentra en Miami, donde reside junto a su familia desde hace varios años y viaja al país de manera frecuente.

Dice que no tiene ningún tipo de vínculos con los implicados en el caso. “Mi nombre vale mucho, yo soy una persona que siempre me he mantenido por mi paso correcto, pero yo tengo fe y esperanza”, dijo.

Aclaró que no tiene ningún negocio en el país, que tiene una relación de amistad con Dotel y jugaron juntos, y que cuando viene a Santo Domingo lo visita.

Castillo jugó 15 temporadas en las Grandes Ligas y en la pelota dominicana vio acción con los Tigres del Licey.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono