::
:: Iglesia Católica cede residencia de Horacio Vásquez para instalación de museo y centro cultural
Iglesia Católica cede residencia de Horacio Vásquez para instalación de museo y centro cultural

Por: El Caribe  - 21/02/2019

La Iglesia Católica, a través del Arzobispado de Santiago de los Caballeros cedió por un periodo de 50 años, a la Fundación Horacio Vásquez, Inc., la casa y los terrenos en donde vivió el expresidente de la República Dominicana Horacio Vásquez, junto a su esposa la insigne poetisa Trina De Moya de Vásquez.

El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, y el presidente de la Fundación Horacio Vásquez, Inc., Eduardo García Michel, firmaron el acuerdo de usufructo en representación de ambas instituciones.

El acto fue realizado este miércoles 20 de febrero en los salones del Arzobispado de la ciudad de Santiago.

En esta casa, luego de su derrocamiento en 1930, vivió en un exilio interno y luego murió, en 1936, Felipe Horacio Vásquez Lajara, quien gobernó el país durante los períodos 1899 (septiembre-noviembre), 1902–1903 y 1924–1930.

La histórica vivienda, localizada en el número 97 de la calle Real, tramo Dr. Guillermo A. Santana F., de Tamboril, municipio de la provincia Santiago, fue donada a la Iglesia Católica, mediante acto notarial de fecha 23 de mayo de 1989, por Edilia Antonia De Moya (Toñita), hija adoptiva del matrimonio Vásquez De Moya.

La Fundación que lleva el nombre del destacado hombre público informó que tiene el propósito de reconstruir la mencionada residencia para convertirla en un centro cultural comunitario, y cumplir así con la expresa voluntad de la donante Edilia Antonia De Moya.

La residencia de Horacio Vásquez será convertida en un lugar donde la comunidad de Tamboril podrá realizar actos culturales, seminarios, conferencias, actividades escolares, entrenamientos, obras de teatro, puestas en circulación de libros, documentales y demás actividades similares, según anunció el señor García Michel, presidente de la Fundación.

García Michel afirmó que la realización de esas actividades, así como la exhibición la memorabilia de la familia Vásquez De Moya, “contribuirán a rescatar y preservar la memoria histórica de la trayectoria progresista y democrática de la pareja Vásquez-De Moya, así como también a resaltar los aportes de otros ilustres ciudadanos del municipio de Tamboril”.

Hablando en nombre de la Fundación, el señor García Michel dio las más efusivas gracias al arzobispo Bretón Martínez y a la Iglesia Católica por “el desprendido y generoso gesto de ayudar a poner en valor la residencia del presidente Vásquez y contribuir a dotar a la comunidad de Tamboril de un importante centro cultural”.

En el acto de cesión estuvieron presentes, además de los firmantes, los representantes de la Fundación, Señores: Dimas Arias De Moya, Patricia Santana y Alba De Moya.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono