::
:: Roberto Rodríguez tuvo depósitos superiores a su salario, dice la Procuraduría
Roberto Rodríguez tuvo depósitos superiores a su salario, dice la Procuraduría

Por: Diario Libre - 20/06/2018

El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y excongresista Juan Roberto Rodríguez, recibió y manejó altas sumas de dinero provenientes del soborno pagado por Odebrecht a través de una inmobiliaria creada en 2002, afirma la Procuraduría General de la República en la acusación depositada en la Suprema Corte de Justicia.

En la solicitud de auto apertura a juicio, Jean Alain Rodríguez afirma que, del 2000, cuando fue designado en INAPA al 2006, cuando fue electo senador y al 2016, cuando asume la diputación por la provincia El Seibo, el patrimonio del imputado creció de RD$18,000,000 a RD$45,000,000, según su declaración jurada de bienes.

Dice que Roberto Rodríguez solo declaró tener inversión en la Inmobiliaria Sociedades Bahuco; sin embargo, la Dirección General de Impuestos Internos reporta que tiene inversiones en las empresas Rojisa, Materiales de la Bahía, Rancho Palmáceas, Rodríguez & Henríquez Construcciones, Centro de Inversiones Corpesa, Constructora Vapsa y Las Terrazas San Isidro.

La instancia relata que Terrazas San Isidro fue utilizada para colocar dinero ilícito, “llamando la atención el hecho de que una sociedad con un capital social de tan solo cien mil pesos, haya manejado, en tan poco tiempo, grandes sumas de dinero en proyectos inmobiliarios, así como productos bancarios que no puede justificar”. Enumeran más de 29 apartamentos construidos por esa empresa, así como otras relacionadas a Roberto Rodríguez entre ellas Vapsa, fundada en 2003 con un capital de RD$800 mil.

El Ministerio Público determinó que además de ocultar su participación en sociedades e inmuebles, también escondió los productos bancarios al solo declarar una cuenta bancaria a nombre de su esposa Celeste Jiménez Cruz, no así las 17 cuentas, distribuidas en ahorro y corriente, que había a su nombre en diferentes entidades de intermediación financiera, así como certificados financieros.

“Para introducir los recursos ilícitos al sistema financiero, el imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández contó con la participación activa de personas físicas y morales, destacándose entre ellas, Celeste Jiménez Cruz, Jean Luis Rodríguez, Carlos Alberto Bonilla Sánchez, Las Terrazas San Isidro SRL y Constructora Vapsa SRL. Concomitantemente, desarrolló un amplio circuito de lavado de activos para tratar de dar apariencia de licitud al dinero adquirido por esa vía”, refiere la instancia.

Afirma que por su colaboración, acercamiento y beneficios otorgados a la compañía Norberto Odebrecht, Roberto Rodríguez recibió el 19 de enero del 2009 un pago de parte del también imputado Ángel Rondón Rijo de RD$1,075,000 a través de su cuñada Esther Jiménez Cruz.

El procurador dice, además, que los ingresos del exfuncionario en 2006 en su calidad de senador, fueron de dos millones de pesos, sin embargo, en ese año, colocó en el sistema financiero nacional un total de RD$20,070,050.33. “Recibía depósitos de más de cuatrocientos mil pesos mensuales”.

“En 2010 también se observa un incremento de los depósitos en cuentas del imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández, especialmente en la cuenta mancomunada con la señora Esther Jiménez”, señala la acusación en referencia a que su salario percibido fue por RD$1,553,170.11 y sus depósitos fueron por RD$12,370,500.

Imputación precisa de cargos

La defensa de Juan Roberto Rodríguez objeta la acusación de enriquecimiento ilícito porque según explican, la Procuraduría se contradice al decir que el soborno, de acuerdo con lo dicho por un delator era para el contrato del acueducto de la Línea Noroeste asignada en 2004 y presenta un cheque del 2009 sin decir o determinar cómo fue cobrado por el imputado.

“Ciertamente, este honorable juzgado de la instrucción podrá comprobar que en su primer párrafo, al referirse específicamente al imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández, le acusan de haber recibido soborno en el período 2000-2004, por parte de Odebrecht a través del coimputado Ángel Rondón Rijo, no obstante en apenas la siguiente página, la 241, se contradice, y afirma que el soborno fue recibido el 19 de enero de 2009 mediante cheque cuya beneficiaria es su cuñada pero que realmente el dinero era para él”, expresan los abogados en el escrito de contestación.

Señalan que aun si el Ministerio Público lograra demostrar que el cheque era para el exdirector de INAPA, no dicen que estaba vinculado al supuesto hecho penal sucedido más de seis años atrás. Pide además emitir auto de No Ha Lugar por prescripción del delito, en el entendido de que el hecho que le imputan a Rodríguez ocurrió hace 14 años y la ley establece la prescripción cuando hayan transcurrido diez.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono