::
:: Efectos del huracán María comienzan a sentirse desde hoy
Efectos del huracán María comienzan a sentirse desde hoy

Por: El Caribe - 20/09/2017

El Gobierno acuartela a 5 mil 800 médicos de las Fuerzas Armadas y la Policía para asistir a la población.

Los efectos del huracán María, de categoría 5, comenzarán a sentirse en el país a partir de hoy, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que pronostica que el fenómeno impactará la costa Este, Sureste y Norte desde la madrugada del jueves.

Meteorología prevé que el huracán pase a 100 kilómetros de distancia al este de Samaná a las 2:00 de la madrugada del jueves y afecte toda la zona hasta parte del viernes.

Las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata sentirán el fenómeno con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.

En tanto, en Santo Domingo, los efectos serán de tormenta tropical, es decir, de entre 40 y 60 kilómetros.

Igualmente, se producirán precipitaciones y ráfagas de vientos debido al amplio campo nuboso del fenómeno. El oleaje anormal se producirá en la costa Norte, en el Noreste y el Este.

Anoche María tenía vientos máximos sostenidos de hasta 280 km/h y se localiza a unos 80 kilómetros al suroeste de Saint Croix (Islas Vírgenes) a unos 430 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia) y se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 17 km/h.

De continuar con este movimiento y trayectoria pronosticada, estaría colocándose en la madrugada del jueves, aproximadamente a unos 75 y 125 kilómetros al noroeste de Cabo Engaño.

La Onamet dijo que mantiene vigente un alerta por condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque ( San Cristóbal), en la costa sur.

Prevención

El presidente Danilo Medina instruyó ayer acuartelar a los médicos militares de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para que en caso de ser requeridos en sus instituciones asistan a la población en alguna emergencia, tras el posible paso del huracán María por el territorio nacional.

En total serán 5 mil 800 militares uniformados que estarán dispuestos a socorrer a las personas.

La decisión fue tomada tras el anuncio del Colegio Médico Dominicano (CMD) que advirtió que realizará un paro en los hospitales públicos “venga o no venga el huracán María”.

El Gobierno activó los planes de contingencia de todos los organismos que componen el Comité Nacional de Emergencia, ante el inminente paso del fenómeno que definen como “potencial y catastrófico”. Llamó a la población a no descuidarse y hacer caso omiso a voces no autorizadas.

El Ministerio de Defensa activó por su parte el Plan Relámpago, el cual consta de tres fases. Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, explicó que la primera se activa cuando el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) da las primeras alertas, por lo que en ese momento, las Fuerzas Armadas, a nivel nacional, preparan las tropas y las posiciona en lugares donde hay alerta amarilla.

Mientras que la segunda inicia cuando hay alerta roja. Ahí se ordena y se acuartela el 100 por ciento de las unidades operativas y administrativas, además de que se envían las unidades humanitarias de rescate a las diferentes comunidades.

“Cuando el huracán pasa, inicia la fase tres que es donde las Fuerzas Armadas hace el repliegue a sus unidades madres. Esas son las tres fases del Plan Relámpago que tiene las Fuerzas Armadas. El acuartelamiento es en un cien por ciento cuando está en alerta roja”.

De su lado, la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, dijo que la entidad ha preparado 47 centros de acopio regionales, provinciales y municipales, sobre todo, enfocados en las zonas más vulnerables y que históricamente se inundan.

“De manera que la movilidad de atención a los albergues va a ser rápida. Estos centros de acopio, además de que tenemos algunos depósitos, también tienen camiones cargados que pueden inmediatamente movilizarse y camionetas para las zonas donde los camiones no puedan llegar”, garantizó.

El Coe dio inicio a las evacuaciones voluntarias y preventivas., por lo que ayer 213 personas fueron llevadas a casas de amigos y familiares.

Horario especial en bancos

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes y del personal bancario ante el probable paso del huracán María por el país, los bancos comerciales suspenderán este miércoles entre las 11:00 de la mañana y el mediodía los servicios de las sucursales y oficinas ubicadas en las zonas declaradas en alerta roja, básicamente en las costas Este y Norte.

El resto de los establecimientos bancarios en otras partes del territorio estará atendiendo al público hasta las 4:00 de la tarde. Estos horarios podrían variar en función de la trayectoria del fenómeno.

Suspenden clases en zonas en alerta roja

El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció la suspensión de docencia desde hoy en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional. En el comunicado para la suspensión de docencia, el ministro Navarro instruye a los Directores Regionales, Distritales y de Centros Educativos que, en el caso de que el COE declare en alerta roja a otras provincias, suspendan la docencia también.

Navarro llamó a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono