::
:: Detienen en Libia al padre y al hermano del atacante de Mánchester
Detienen en Libia al padre y al hermano del atacante de Mánchester

Por: Listín Diario - 25/05/2017

El hermano y el padre del presunto ejecutor del atentado de Mánchester fueron detenidos en Libia, se supo el miércoles, mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula que lo arropó con 6 arrestos en total.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado que dejó 22 muertos y 59 heridos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, el lunes por la noche.

Las autoridades británicas señalaron a Salman Abedi, de 22 años, británico de origen libio, como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena, muriendo en el acto.

Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, explicó a la AFP un allegado bajo anonimato.

Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Posteriormente, un portavoz de la fuerza informó a la AFP del arresto de Ramadan Abedi, padre del kamikaze.

Según el allegado que habló a la AFP, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado. "Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Mánchester", dijo.

Poco antes, la policía británica despejó dudas y estimó que el atentado fue un trabajo de equipo, y no de un hombre solo.

"Está claro que estamos investigando una célula", dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59 al final de un concierto de Ariana Grande.

La policía anunció la quinta detención en relación al caso, en Wigan, en las inmediaciones de Mánchester. "Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando", precisó en un comunicado.

Una sexta persona, una mujer, fue arrestada por la policía en Blackley, un barrio del norte de la ciudad.

- Un minuto de silencio y reanudación de la campaña -

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Salman Abedi había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia.

"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo Rudd.

El ministro francés de Interior, Gerard Collomb declaró que, según información procedente de los investigadores británicos, Abedi pasó por Libia y "probablemente" también por Siria.

Unos mil soldados se desplegaron por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista, "crítico", que significa que un atentado es inminente.

El gobierno decretó un minuto de silencio el jueves en honor de las víctimas, a las 11H00 (10H00 GMT), tras lo cual los partidos políticos reanudarán la campaña de las elecciones del 8 de junio.

El país se encuentra en el máximo nivel de alerta terrorista, y este miércoles se desplegaron unos mil soldado ante los principales centros del poder, del palacio de Buckingham a Downing Street y el Parlamento.

El Chelsea anunció que anulaba el desfile para celebrar el título de la liga inglesa de fútbol, previsto en Londres el domingo, por el atentado de Mánchester. Por su parte, el futbolista del Manchester City Yaya Touré donó 100.000 libras (115.000 euros) para ayudar a las víctimas.

Por su parte, Ariana Grande, que debía actuar el jueves y el viernes por la noche en Londres, interrumpió su gira hasta principios de junio.

En Estocolmo, se guardó un minuto de silencio, seguido por un aplauso, antes de la final de la Europa League este miércoles en la que se enfrentaban el Manchester United y el Ajax Amsterdam.

- Un camino largo -

La policía anunció que había concluido el proceso de identificación de todas las víctimas y que ya se había puesto en contacto con todas las familias.

En cuatro o cinco días, cuando concluyan totalmente los exámenes forenses, "estaremos en posición de comunicar formalmente los nombres" de los muertos, afirmaba el comunicado policial.

Nick Lewis, padre de una de las muchachas heridas, explicó que su hija había sido "cosida, atornillada, perforada, vendada" y finalmente recompuesta por los médicos. "Será un camino largo, pero hemos dado el primer paso", explicó.

En total, han trascendido aproximadamente los nombres de la mitad de los 22 muertos.

La víctima más joven sigue siendo la niña de 8 años Saffie Rose Roussos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono