::
:: Ex presidenta de Procompetencia acusa a Yolanda Martínez de divulgar informes para perjudicarla
Ex presidenta de Procompetencia acusa a Yolanda Martínez de divulgar informes para perjudicarla

Por: elcaribe - 28/03/2017

La ex presidenta de la Comisio´n Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen,  se quejó este martes sobre  “la divulgacio´n y uso indebido de informacio´n de una auditori´a que cursa por un etapa confidencial” por parte de la actual incumbente de esa institucio´n, Yolanda Marti´nez.

A través de una nota de prensa, consideró que ese hecho viola el debido proceso y resulta sancionable y  planteó que tuvo como objetivo "afectar su reputacio´n moral y profesional".

“Cohen se pronuncio´ en esos te´rminos a propo´sito de la reciente publicacio´n de una nota de prensa, difundida a trave´s de varios medios de comunicacio´n, que citaba que la Ca´mara de Cuentas “detecto´ errores en auditori´a a Pro Competencia durante su peri´odo 2014-2015”, indica la nota.

Dijo que tiene en su poder la certificacio´n 004467 del 23 de marzo del an~o en curso, firmada por el presidente de la Ca´mara de Cuentas, que sen~ala de manera taxativa que “el informe provisional de la auditoría no ha sido enviado a la entidad y se encuentra transitando los distintos procesos del auditor, por lo que las documentaciones e informaciones sobre los mismos son confidenciales”.

De igual modo, la nota  indica que Cohen sen~alo´ que en ese contexto, resulta sorprendente que el pasado 10 de marzo, la presidenta de Pro Competencia, en entrevista captada en video durante su visita a la Comisio´n de Hacienda de la Ca´mara de Diputados, declara haber recibido de la Camara de Cuentas un “informe preliminar” en enero de una gestio´n del 2014 al 2015, y que posteriormente Marti´nez suministrara documentos e informaciones sobre el particular a los medios de comunicacio´n.

“La divulgacio´n y el uso indebido de la informacio´n en etapa confidencial, por parte de la sen~ora Marti´nez, de datos, que no forman parte de una auditori´a terminada, viola el debido proceso y resulta sancionable que esta funcionaria hasta llevara informaciones cuestionables a la Comisio´n de Hacienda de la Ca´mara de Diputados y que ademas atribuya la circulacio´n del mismo a la Camara de Cuentas”, subrayo´ Cohen.

Agregó que en contraposicio´n, la Ca´mara de Cuentas afirma en la citada certificacio´n “que el informe provisional se remitira´ tanto a la entidad auditada como a todos los involucrados en la auditori´a, para dar la oportunidad de enviar sus observaciones y reparos,” confirmando que los trabajos no esta´n terminados.

Cohen aseguro´ que cuenta con re´plicas razonadas y comprobables, asi´ como con las evidencias de lugar que presentara´ cuando el ente auditor le ofrezca la oportunidad en atencio´n a la Ley 10-04 y su reglamento de aplicacio´n, que regulan el debido proceso.

Afirmo´ “que desmontara´ con pruebas documentales las versiones oficiosas divulgadas por Marti´nez, para distraer la opinion pu´blica ante la adjudicacio´n controversial de un contrato bajo su mandato”.

Marti´nez usurpa funciones

Por otro lado, Cohen denuncio´ que en un acto ilegal, Yolanda Marti´nez se atribuyo´ funciones que no le corresponden y que son exclusivamente propias de la Ca´mara de Cuentas, al citarla, posterior a la divulgacio´n, mediante acto de alguacil a comparecer ante Pro Competencia para “rendir cuentas” sobre los supuestos resultados de una auditori´a en proceso.

Sostuvo que esto constituye una manifiesta alteracio´n del orden constitucional y esta´ fuera de todo canon legal.

Cohen le recordo´ a Marti´nez que la Ca´mara de Cuentas es el u´nico o´rgano facultado por el arti´culo 248 de la Constitucio´n a “ejercer el control externo o fiscal de los recursos pu´blicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.”

Dijo que ha enviado a la presidenta de Pro Competencia “un acto de advertencia y objecio´n ante la ocurrencia de graves inobservancias legales que dari´an al traste con la declaratoria de responsabilidad disciplinaria y patrimonial de los funcionarios actuantes.”

“Estos hechos concretos han evidenciado que la Sra. Marti´nez ha viciado el proceso de auditori´a, intentado afectar la verdad y el curso de unos resultados, pretendiendo sustentar una acusacio´n sin haber si quiera agotado y garantizado los derechos de defensa, dando a todas luces a lugar a violaciones del ordenamiento juri´dico” asevero´ Cohen. 

Agrego “dada a mi experiencia juri´dica, acade´mica e internacional, de mas de 20 an~os, me veo compelida a defender la institucionalidad y las normas de derecho, violadas por la actual presidenta de Procompetencia.”

Desde su punto de vista llama a la atencio´n la extran~a coincidencia de la divulgacio´n en la prensa de los datos que pone en entredicho justo luego que la Camara de Cuentas anunciara que auditara´ un proceso de adjudicacio´n dado en la actual gestio´n de Marti´nez a la empresa Tikitaca.

“Es evidente que la presidenta de Pro Competencia busca encubrir su propia falta y consecuente esca´ndalo y empan~ar el debido proceso, lanzando una farsa media´tica cual si fuera un circo. Estoy convencida de que las auditori´as siempre constituyen procesos necesarios, en tanto miden el manejo de los recursos pu´blicos y el fortalecimiento a la institucionalidad”, subrayo´.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono