::
:: Advierten que revisar DR-CAFTA dejaría al país en peor situación
Advierten que revisar DR-CAFTA dejaría al país en peor situación

Por: Diario Libre - 20/02/2017

Este domingo, una delegación de empresarios agrícolas dominicanos partió hacia Guatemala en búsqueda de apoyos entre sus colegas y el gobierno de ese país para revisar el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Quieren hacer fuerza para aprovechar la ola de revisiones a convenios comerciales propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Creemos que el momento y nuestra realidad son propicios para hacer cambios. Vamos a tomarle la palabra al gobierno de Estados Unidos, porque queremos fortalecer el área productiva”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas (Confenagro), Eric Rivero, quien encabeza la delegación que estará en Guatemala hasta el 25 de febrero.

Confían en lograr el apoyo necesario para revisar las condiciones del acuerdo, y Rivero dijo que quieren convencer a los países sobre la necesidad de cambiar las reglas de juego que, al menos para la República Dominicana, no han sido beneficiosas. “Aspiramos a revisar los incentivos y subsidios, que es el principal escollo”, dijo.

Pero economistas no sólo no están convencidos de que sea el momento preciso, sino que creen que la lucha de los productores agrícolas debe ser interna. “Nos estamos confundiendo con el DR-CAFTA. El problema no es el acuerdo, es la estructura de costos por la política pública interna que está penalizando a los productores locales para que compitan en el mercado local y en el internacional”, dijo Ernesto Selman, quien alertó sobre el riesgo de que renegociar aísle al país.

Puntualizó que la electricidad es cara e ineficiente, y que los combustibles y el transporte de mercancías son más costosos que en Centroamérica. En igual tónica se expresó el economista Nassim Alemany, quien aseguró que las regulaciones y la burocracia que enfrentan los exportadores dominicanos son el epicentro de los problemas con el DR-CAFTA. “Los sectores productivos deben sentarse con el gobierno. Aún sin acuerdo, el fortalecimiento local es vital. Al final del día, debemos resolver los problemas que tenemos en el país”, manifestó.

Alemany no cree que a Estados Unidos le interese renegociar un acuerdo que le genera superávit comercial, a diferencia de lo que ocurre con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. m México y Canadá.

¿Más controles?

En septiembre del año pasado el gobierno creo una comisión para revisar los efectos del DR-CAFTA ante los desgravámenes arancelarios y la apertura comercial en productos agrícolas. El informe que preparó esa instancia gubernamental ya está listo, según aseguró el presidente de Confenagro, Eric Rivero, y el gobierno está por presentarlo en cualquier momento. “Entendemos, por informaciones extraoficiales, que las conclusiones apuntan a la necesidad de crear controles y revisar los acuerdos”, dijo Rivero.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono