::
:: Juez brasileño relator del caso Lava Jato fallece en un accidente de avión
Juez brasileño relator del caso Lava Jato fallece en un accidente de avión

Por: Listin Diario  - 20/01/2017

El juez Teori Zavascki, a cargo del caso Petrobras en la corte suprema de Brasil, murió este jueves al estrellarse la avioneta en que viajaba en el estado de Rio de Janeiro, informó su hijo.

"Estimados amigos, ¡acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció! ¡Muchas gracias a todos por la fuerza!", escribió Francisco Prehn Zavascki, hijo del magistrado, en su perfil de Facebook.

El siniestro se produjo sobre las 13H45 locales (15H45 GMT) en Paraty, una turística localidad costera del litoral de Rio de Janeiro, a unos 250 kilómetros de la capital del estado, indicó la Marina de Brasil.

Tres de los cuatro pasajeros habrían fallecido, de acuerdo con medios brasileños, aunque aún no hay informaciones oficiales sobre eventuales sobrevivientes ni sobre las causas de la caída de la aeronave.

Las primeras imágenes de la zona muestran partes del fuselaje sumergido en el agua en una tarde lluviosa.  "En este momento, 50 militares y tres embarcaciones de la Marina de Brasil están trabajando en las búsquedas, además del equipo de Bomberos del Estado de Rio de Janeiro y barcos pesqueros", afirmó la institución en una nota.

El presidente Michel Temer decretó tres días de luto: "Un homenaje modesto a quien tanto sirvió a la clase jurídica, a los tribunales y al pueblo brasileño", dijo en un mensaje tras conocerse la noticia, que conmocionó al país.

El juez de primera instancia Sergio Moro, que a ojos de millones de brasileños encarna la Operación Lava Jato y la lucha contra la corrupción, se confesó "perplejo" y llamó a Zavascki "un héroe brasileño" en un texto enviado vía Whatsapp por su colega y amigo Anderson Furlan.

- Delación Odebrecht - Zavascki, de 68 años, a cargo de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) sobre el caso Petrobras en el Supremo Tribunal Federal (STF), se encontraba en pleno proceso de análisis de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para revelar los vínculos oscuros entre políticos y miembros de la élite empresarial, se esperaba para febrero, al final del receso judicial. Zavascki había llegado a la corte durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016, y era considerado meticuloso y con un riguroso apego a la letra. El fiscal general, Rodrigo Janot, publicó un comunicado en el que "lamenta" el fallecimiento del magistrado y honra su "gran contribución al Estado Democrático de Derecho".  La presidenta del STF, Carmen Lucia, estaba en viaje hacia Brasilia desde Belo Horizonte, según datos del tribunal.

- Expedientes calientes - La enorme mancha del "Petrolao", una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.

Aún no está claro quién heredará los expedientes en manos de Zavascki, un juez prestigioso, discreto y de perfil técnico. La asesoría de comunicación del STF dijo a la AFP que "será una decisión jurídica" que determinará si se distribuirán entre los otros once jueces del tribunal o será asumido total o parcialmente por quien lo reemplace.

Los jueces del STF son designados por el presidente de la nación en acuerdo con el Senado. El comisario de la Policía Federal Marcio Anselmo, uno de los investigadores del "Petrolao", pidió que se investigue la muerte de Zavascki, haciendo notar que esta se produjo "en vísperas de la homologación de la colaboración premiada de Odebrecht", publicó el diario Folha. "Ese accidente debe ser investigado a fondo", agregó.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono