::
:: Maternidad La Altagracia registra más de 50 muertes neonatales al mes, según médicos
Maternidad La Altagracia registra más de 50 muertes neonatales al mes, según médicos

Por: 7dias.com.do - 28/09/2016

Más de 50 recién nacidos fallecen al mes en La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde los legrados se realizan sin anestesia, denunciaron hoy médicos de este hospital, cuya dirección niega la información.

La doctora Xenia Castillo aseguró en declaraciones a la prensa que en julio fallecieron 51 bebés y en agosto 55.

Por su lado, el director de oncología de la maternidad, Luis Rojas, afirmó que las pacientes son sometidas a legrados sin anestesia "porque no hay material en el hospital".

La dirección del hospital, sin embargo, desmintió la denuncia de los fallecidos, aunque si admitió el hacinamiento, que atribuyó al proceso de remodelación en que se encuentra la maternidad.

Un grupo de médicos declaró hoy esta maternidad, la principal del país, en estado de emergencia, mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que este centro "sufre en estos momentos la más grande crisis existencial de su historia".

La Altagracia "lleva 18 procesos de reparación a cuesta, todos planeados sin la debida participación de los actores fundamentales por tanto no responden a la real necesidad de demanda institucional", precisó el CMD en un comunicado.

Desde hace más de tres años, agregó, "estamos inmersos en un proceso de reparación que no termina, sin respuesta de los responsables de esta construcción (Oisoe) prometida para entregar en 90 días, lo que ha generado un mayor hacinamiento en las diferentes áreas de hospitalización de obstetricia, ginecología y perinatología", detalló.

De acuerdo con este gremio, hasta cuatro embarazadas en labor de parto son acostada en una cama.

A la vez, las parturientas y sus recién nacidos están expuestos a todo tipo de contaminación.

Las camillas están inservibles, sin la debida higiene, por la sobredemanda y falta de lo más elemental (ropa quirúrgica para las áreas de parto, hacinamiento extremo, deficiente suministro de agua potable, falta de privacidad para la atención de las usuarias, filtraciones de techos, camillas inservibles, en la mayoría de los casos sin sábanas), agregó.

"El área de recibimiento de los recién nacidos se ha improvisado al lado de una también improvisada sala de partos", aseguró.

Desde hace dos años, insiste, "se ha formado un cuello de botella donde permanecen hacinados pendientes de traslado a Cuidado Intensivo 30 a 40 recién nacidos, distribuidos de 5 a 8 en un cunero, con alto riesgo de contaminación unos a otros, de 24, hasta 72 o más horas en un área donde solo deben recibir asistencia inicial y de inmediato ser trasladados al área de hospitalización con incubadoras, que tiene una sobre demanda de 140 %".

La edificación, de acuerdo con el CMD, está en "completo deterioro, con un piso completo fuera de servicio, los quirófanos con paredes rotas, filtraciones, camillas destruidas, aspiradores inservibles, sin agua para lavarse las manos, teniendo los médicos que usar un galoncito para mínimamente higienizarse y así operar una usuaria que lógicamente llevamos una infección nosocomial".

Actualmente de 12 quirófanos 9 están cerrados por deterioro progresivo de larga data y solo tres están funcionando con gran precariedad; lo que genera larga lista de espera de las pacientes pendientes de cirugía, esto aumenta la mortalidad materna y perinatal, insistió.

"Esta situación afecta grandemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los residentes en formación y la calidad de la atención a las pacientes", subrayó el CMD en su comunicado.

La Central de Esterilización está cerrada, por lo que hay que enviar la ropa quirúrgica a otro hospital, mientras que la cocina es un furgón, en el patio entre la morgue y próximo al sistema cloacal.EFE 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono