::
:: Panamá pide apoyar democracia en Haití para frenar migración hacia EE.UU.
Panamá pide apoyar democracia en Haití para frenar migración hacia EE.UU.

Por: Listin Diario  - 24/09/2016

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió ayer a sus homólogos americanos respaldar los comicios del próximo 9 de octubre en Haití para reforzar la gobernabilidad del país y frenar así la creciente migración ilegal hacia EE.UU.

"Lo mejor es que los países, de una manera coordinada, respaldemos las elecciones en Haití en el mes de octubre, respaldemos la economía y la gobernabilidad de ese país para que las personas que salen de Brasil y quieren ir al norte (del continente) y no pueden llegar, puedan entonces volver a su patria y hacer su vida", dijo Varela en declaraciones a los medios.

Tras el terremoto que asoló el país en 2010, explicó el mandatario, miles de haitianos emigraron a Brasil huyendo de la miseria, pero la crisis económica del gigante suramericano y la culminación de las obras de los Juegos Olímpicos les ha obligado a poner rumbo a Estados Unidos cruzando a pie el continente.

"Eso provocó un flujo irregular masivo en los últimos tres meses que ha llevado a Panamá a construir albergues temporales hasta para 3.000 personas", indicó Varela.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por la frontera de San Ysidro, en San Diego (California), pasaron entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 un total de 339 inmigrantes haitianos, una cifra superada con creces en este año fiscal de 2016 con la entrada hasta ahora de unos 5.000 haitianos.

Como medida para tratar de desincentivar la migración masiva, las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron el jueves la reanudación de las deportaciones a Haití de los inmigrantes indocumentados, que fueron interrumpidas tras la crisis humanitaria que provocó el terremoto de 2010.

"Hago un llamado a que veamos esto no solo como problema de seguridad sino también como uno humanitario. Ahora hay que ver la reacción de estos ciudadanos a esta nueva política de Estados Unidos", alertó Varela.

Haití celebrará elecciones generales el próximo 9 de octubre, una cita crucial para la democracia de este país tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

"Vamos a traducir el decreto (migratorio de Estados Unidos) a su idioma para advertirles de que toda esa ruta que quieren hacer al final puede terminar en nada. Para qué arriesgarse en gastar su dinero, su tiempo, si después van a ser deportados. Mejor es tomar un vuelo desde Panamá a Puerto Príncipe", añadió el presidente panameño.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono