::
:: Canciller plantea a autoridades haitianas levantar prohibición a 23 productos
Canciller plantea a autoridades haitianas levantar prohibición a 23 productos

Por: Diario Libre - 30/08/2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, propuso a su homólogo haitiano, Pierrot Delienne, y a las autoridades de Haití, llegar a un tratado de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones”, más allá de las que impongan las normas internacionales de comercio.

Vargas planteó a más autoridades haitianas en un encuentro en el hotel El Rancho próximo a la embajada de Haití, oficializar el levantamiento de la prohibición a la entra por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos, que obliga a entrar a territorio haitiano sólo por barco o avión a Puerto Príncipe o Cabo Haitiano.

“Hagámonos el propósito, señor canciller, de reunirnos periódicamente, de restablecer las tareas de la Comisión Mixta Bilateral, para que este apretón de manos que le ofrezco sea siempre señal recordatoria de cuán sinceras son estas expresiones de amistad, respeto y buena vecindad con Haití”, sostuvo.

Afirmó que tanto la República Dominicana como Haití deben dejar a un lado lo que les desune y desarrollar una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, que abra paso a nuevas ideas de relaciones comerciales y culturales, respetando sus características individuales.

Observó que la confianza recíproca es indispensable, por lo que ambas partes deben trabajar en reglas claras que regulen el comercio y garanticen la inversión, con mecanismos eficientes que permitan sortear las rutas de colisión.

El canciller dominicano aterrizó en helicóptero alrededor de las 9:00 de la mañana de Haití, 10:00 de la mañana en Santo Domingo, en la Embajada dominicana, junto al empresario Juan Vicini y funcionarios de la Cancillería.

Minutos más tarde aterrizaron los empresarios Manuel Estrella y Fernando Capellán.

Vargas aseguró que la existencia de sinergías es evidente, como ha quedado demostrado con las empresas de mano de obra intensiva que se han instalado en el norte haitiano con capital dominicano.

A su juicio, las dos naciones deben discutir importantes acuerdos, partiendo del reconocimiento mutuo de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como la aplicación de medidas arancelarias que faciliten las áreas de servicios y el transporte en Haití.

Sostuvo que el propósito de su visita es sostener un diálogo franco y sincero, en el que las coincidencias superen ampliamente las diferencias, así como que no fue casual haber escogido Haití como el primer país a visitar en su recién inaugurada gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que la República Dominicana ha asumido la búsqueda incesante de la libertad como causa irrenunciable, “y opuesto a la intromisión extranjera la vocación soberana de pueblos que han sufrido en carne propia la tragedia de las ambiciones imperiales”, refiriendo que la diversidad, “más que un escollo, es factor que añade riqueza y variedad a este lado del Caribe, cuyo potencial turístico aún no se ha desarrollado plenamente.

Vargas enfatizó que en el desarrollo haitiano está la clave para la convivencia en la isla y que la política exterior dominicana hacia Haití en los últimos años se ha concentrado, primero, en llamar la atención de la comunidad internacional para que no olvide su compromiso con la parte occidental de la isla, sobre todo después del terremoto del 2010.

Citó también la implementación de políticas que cierren la brecha entre haitianos y dominicanos, no limitada a la frontera, a partir de la identificación de espacios de interés común.

“El presidente Danilo Medina ha concebido una política clara y precisa hacia Haití, incluso en los momentos más difíciles, cuando a la nación dominicana se le hizo una campaña internacional negativa por el manejo de la cuestión migratoria”, significó.

Resaltó que el Gobierno dominicano, basado en principios y valores universales, actuó en cada momento preocupado por los afectados y manteniendo el mayor respeto por los derechos humanos y hacia el Gobierno haitiano.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono