::
:: Alguaciles responsables de ejecutar el desarrollo
Alguaciles responsables de ejecutar el desarrollo

Por: Listin Diario  - 29/08/2016

Los alguaciles son los funcionarios del Poder Judicial llamados a notificar las sentencias evacuadas por los tribunales, pero el desorden actual en el que estos 1,650 agentes operan, coloca en una situación complicada al sistema de justicia, en lo que respecta a sus objetivos de dar a cada quien lo que merece y ser una plataforma promotora del desarrollo socio-económico de República Dominicana.

A esta conclusión llegó Álvaro Caamaño Diaz, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), cuando visitó LISTÍN DIARIO para exponer las soluciones que su organización plantea para corregir las distorsiones que afectan al modelo de ejecución de sentencias, factor que, a su entender, perjudica en especial al sector financiero.

“En asuntos de derecho comercial, los procesos de solución en la justicia convencional tardan en promedio cinco años para resolverse. Hemos comprobado que el 50% de los casos se retardan por las debilidades institucionales en torno al proceso de notificación de las sentencias, responsabilidad que descansa sobre los hombros de los alguaciles”, explicó Caamaño.

De igual forma, estima que una de las razones por las que las entidades financieras no ejecutan deudas por debajo de cierto monto se relaciona con el accionar inadecuado mostrado, dijo, por un segmento importante de alguaciles, al momento de operar embargos, los cuales tienen la característica de humillar a quienes son el blanco de estas medidas.

“Las entidades financieras, a causa de los embargos mal practicados que algunos alguaciles hacen, prefieren mejor hacer coerción a sus deudores por medio de los buró de créditos y no mandar fuerza pública, en especial por los problemas de imagen que les puede acarrear”, expresó el director ejecutivo de la ADA.

Solución

La ADA ha propuesto la Ley del Alguacil, que crea la Dirección Nacional de Ejecuciones Judiciales, las cuales a su vez albergarían tanto a la Dirección Nacional de Auxiliares de la Justicia, como a la Dirección Nacional de Alguaciles.

“Pero también la ADA plantea que antes de que la pieza legislativa entre al Congreso de la República por iniciativa del Poder Judicial, sea creada por resolución la Dirección Nacional de Alguaciles, de modo que haya un organismo que subsane cuanto antes las dificultades con que cuentan estos importantes funcionarios de la justicia y se organicen los procedimientos de las notificaciones”, señaló Caamaño.

Por ejemplo, el director ejecutivo de la ADA reveló que el alguacil dominicano es el único funcionario de justicia de la región que puede ser contratado en “plena calle”, con un acuerdo verbal y con tarifas que no se encuentran reguladas de ninguna forma. “Por otro lado, es un recurso humano maltratado. Muchos de ellos no cobran un salario ni tienen seguridad social. Una dirección nacional en esta materia arreglaría esto”.

ALGUACILES CON RD$4,000 MM

Las operaciones de los alguaciles generan recursos valorados en un aproximado a los RD$4,000 millones, según la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA). En ese sentido, los directivos de esa entidad comprenden que una Dirección Nacional de Alguaciles sería autosuficiente en términos de su presupuesto y que no sería una carga para el Poder Judicial, cuyo consejo tiene pendiente conocer la resolución sobre la creación de la nueva entidad.

60 JUECES EN EL DISTRITO

En Santo Domingo, Distrito Nacional, hay 60 jueces, según Álvaro Caamaño Diaz, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), pero, en palabras del representante de estos funcionarios del Poder Judicial, si el sistema de notificaciones tiene distorsiones, la calidad de las sentencias se verá empañada. "Muchos señalan a los jueces como el problema de la justicia, pero este flagelo pesa bastante".



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono