::
:: Luisito Pié: “Esta medalla es de los 10 millones de dominicanos”
Luisito Pié: “Esta medalla es de los 10 millones de dominicanos”

Por: Diario Libre - 23/08/2016

Luisito Pié llegó el mes pasado como uno más de los miles de pasajeros que a diario utilizan el AILA para salir del país, en clase económica rumbo a México a terminar la preparación para la cita más importante en su joven carrera. Ayer fue recibido en alfombra roja, por el Salón de Embajadores, una sala reservada para ex presidentes, ministros y funcionarios locales y extranjeros de alto nivel.

Y no es para menos. Con su bronce en los -58 kilos del taekwondo, Pié fue el responsable de colocar a la República Dominicana con la misma producción medallística que la rica Finlandia, puntera en las Olimpíadas de Educación (pruebas PISA); que Nigeria (el país más poblado de África y séptimo del mundo con 182 millones); que la Portugal de Cristiano Ronaldo o que Chile, que no tuvo pódium.

Una vez saludar a la multitud que lo recibió con aplausos, el también campeón continental agradeció desde sus entrenadores de base hasta sus compañeros de entrenamientos.

“Antes de darle las gracias a ustedes, tengo que darle las gracias a Dios. Como no puedo colgarle la medalla a estos 10 millones de dominicanos, pondré la medalla sobre nuestra bandera como símbolo de que hoy se la engancho a cada uno de esos 10 millones de dominicanos que me dieron su apoyo para hacer posible este sueño, gracias, gracias”, dijo Pié, de 22 años y estudiante de educación física en la UNEV.

Pié no tiene que esforzarse para que salga a relucir su personalidad humilde, con esa disciplina que inculcan de raíz los deportes de combates orientales como el taekwondo (coreano). Se expresa con una tranquilidad radicalmente opuesta a la fiera que se convierte cuando sube al tatami donde utiliza sus largas extremidades para mantener a los rivales a distancia, y lograr los puntos en el pecho y cabeza de oponentes.

“Cuando vi a Luguelin (Santos, en la apertura) como abanderado fue un orgullo decir, ‘ahí va mi bandera la que voy a representar en unos días’”, explicó el atleta, que se estrenó en el ciclo con una plata en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013, siguió con un oro en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014, y agregó la plata en los Panamericanos de Toronto 2015.

“Dedico estas palabras a los que ven lo que no se hace. Contabilicen, que hay más de 110 países que nunca han conseguido una medalla, esta nación lleva, quiérase o no, reconózcase o no, con este equipo de hombres y mujeres cuatro Olimpíadas consecutivas ganando medallas”, dijo Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Una vez abandonaron el Aeropuerto Internacional de Las Américas en una caravana subido en el techo de una yipeta saludando a personas que al identificarlos le expresaban felicitaciones. No fue un recibimiento en la autopista Las Américas similar a los de Félix Sánchez en 2004 y 2012, el de Félix Díaz y Gabriel Mercedes en 2008 o el de Luguelin Santos en 2012.

Hoy, a partir de las 3:00 saldrá desde el Centro Olímpico una caravana que recorrerá las principales calles de Bayaguana.

Una vivienda y un premio en metálico a ser anunciado

SANTO DOMINGO. A los 22 años, Luisito Pié ha logrado lo que puede costar una vida de trabajo a miles de dominicanos. El presidente de la República, Danilo Medina, le otorgará una vivienda al medallísta, anunció el ministro de Deportes, Danilo Díaz.

El lugar donde será entregada la casa será determinada en los próximos días, explicó Díaz a DL. Además, el taekwondoín recibirá una partida económica, cuyo monto le será revelado en privado.

“Un premio metálico que no vamos a anunciar aquí, no porque sea poco, sino para protegerlo”, dijo Díaz.

En los Juegos de Londres 2012 el Gobierno entregó RD$10 millones a Félix Sánchez por haber ganado oro y RD$6 millones a Luguelin Santos por llevarse la plata, ambos en atletismo. El premio por el bronce era de RD$4 millones, pero ningún atleta se llevó un metal bronceado.

“No hay mejor manera de empezar una gestión que con una bendición que con una medalla como la lograda por nuestro querido Luisito. Inicia un nuevo ciclo, inicia un nuevo cuatrienio, inicia un nuevo camino en el deporte dominicano”, dijo Díaz.

El taekwondo se consolida

El taekwondo se ha convertido en una de las disciplinas insignia del país en las principales citas del mundo. Dos medallas olímpicas en ocho años, cetros a nivel panamericano y regional adornan las vitrinas de esta federación, que funciona en unas pequeñas oficinas en el Centro Olímpico. Su presidente, Francisco Camacho, “no pidió, nada”, ayer, sólo, “se lo dejaré a la conciencia de las autoridades deportivas y al Gobierno, que evalúen nuestros resultados de 10 años hasta la fecha, y si entienden que somos merecedores de algo, con mucha humildad lo aceptaremos”.

“Cuando caí en la semifinal, y perdí la medalla de plata, me sentí muy mal, y los técnicos me ayudaron a tomar fuerzas para ir por esa última pelea”.Luisito Pie



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono