::
:: Justicia combate corrupción de jueces; caso de mafia podría arrastrar a otros
Justicia combate corrupción de jueces; caso de mafia podría arrastrar a otros

Por: Diario Libre - 30/07/2016

En lo que ha sido definido como un paso de avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad, tres magistrados involucrados en la mafia que presuntamente negociaban sentencias serán enjuiciados en un proceso que podría arrastrar a otros servidores de la justicia.

Se trata de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, así como el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía, quienes fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Ellos, junto a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el ex consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, están acusados de integrar una supuesta red dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

Una sexta persona, el juez Delio Antonio Germán Figueroa, que había sido suspendido el 16 de noviembre del 2015, para fines de investigación por presuntos vínculos con el grupo, fue desligado y reintegrado en su cargo por el Consejo del Poder Judicial.

Reyes Beltré y Arias Valera, fueron los primeros integrantes de la alegada estructura en caer y actualmente aguardan por una audiencia preliminar que decidirá si procede o no su envío a un juicio de fondo.

En torno al caso, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ampliará las investigaciones en materia penal para someter a la justicia a los jueces. Las pesquisas, advirtió, abarcarán a otros servidores judiciales, como son secretarios, abogados y fiscales.

“Ha sido una decisión oportuna, se marca un paso de avance muy importante contra la impunidad y la indiferencia en los casos de corrupción, es una respuesta muy acertada dentro de los esfuerzos que estamos llevando a cabo para garantizar una mejor administración de justicia”, expresó.

Para el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, es importante que en esta ocasión el sistema de justicia esté funcionando contra un grupo de jueces que no andaban bien, con una decisión que contribuirá a mejorar la imagen del Poder Judicial.

A su juicio, corresponderá al Ministerio Público actuar, profundizando las investigaciones y apoderando la jurisdicción competente.

“Qué ha pasado, que el sistema está funcionando. Cuando un juez no se sabe comportar y se demuestra en la base de una investigación que hay indicios que determinaron actuaciones indebidas en esos casos lo que hay que poner a funcionar los órganos competentes y eso es lo que ha pasado en esta ocasión y que bueno que ha sido así”, enfatizó.

De la cumbre

Como parte de los esfuerzos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para fortalecer el sistema que fue centro de serios cuestionamientos el pasado año, se dispuso la celebración de una Cumbre Nacional Judicial para determinar dónde están los puntos débiles y los fuertes.

En torno a la celebración del evento, Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), explicó que desde el pasado miércoles 20, la SCJ está realizando encuentros en los once distritos judiciales que tiene el país, con la finalidad de levantar insumos para la Cumbre a desarrollarse el próximo mes de octubre.

Conjuntamente con ello, una coalición de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra Finjus, realizan una serie de foros.

Castaños Guzmán detalló que se tratan de cuatro foros, entre ellos uno dirigido a la necesidad de realizar un acuerdo entre los actores de la Justicia para que se pacten los compromisos de la cumbre.

Informó que el próximo lunes se analizará el tema “La Independencia Judicial”, a cargo del ex juez Julio Aníbal Suárez, la jurista Fabiola Medina, el constitucionalista Cristóbal Rodríguez, y la magistrada de la SCJ, Miriam Germán Brito, en una actividad a celebrarse en el hotel Sheraton a partir de las 8:30 de la mañana.

Otro de los foros tocará el tema del “Presupuesto para el Poder Judicial”, que estará bajo la dirección del economista Ernesto Selman y participaran además el asesor José Rijo y el abogado Erick Raful.

Para el 13 de septiembre será el último de los foros donde se analizará el “Acceso y la Eficiencia en la Justicia” con la participación de juristas y jueces del Poder Judicial.

Jueces fuera

Además de los citados jueces, han sido cancelados desde el 2013 a la fecha otros cinco magistrados por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Son ellos: César Sánchez de los Santos, de Monte Cristi; Ana Milady Hernández, de María Trinidad Sánchez; Enio Nicolás Díaz López, de Villa Vásquez, Montecristi; Efraín Silva Mercedes, de San Pedro de Macorís y Juan Antonio Lazala Bautista, de Constanza.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono