::
:: Camerón anuncia renuncia y los mercados se sacuden
Camerón anuncia renuncia y los mercados se sacuden

Por: Listin Diario  - 25/06/2016

La decisión sin precedentes de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea tuvo consecuencias ayer viernes en todo el país y el resto del mundo al sacudir los mercados financieros, provocar la renuncia del primer ministro, David Cameron, e incluso amenazando los lazos que hermanan al Reino Unido.

Los británicos absorbieron la abrumadora materialización de que su voto en contra del poder establecido llevó a la economía británica a un territorio peligroso e incierto, y provocó una profunda crisis en un bloque fundado para unificar a Europa luego de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Quienes hicieron campaña por la “salida” elogiaron el resultado como un triunfo de la democracia británica en contra del gigante burocrático de la Unión Europea.

El exalcalde conservador de Londres, Boris Johnson, dijo que “el pueblo británico habló por la democracia en Gran Bretaña y Europa”, mientras que Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, de extrema derecha, dijo que “sale el sol para un Reino Unido independiente”. Pero para el 48% de los votantes británicos que querían seguir perteneciendo a la UE -y para los 2 millones de europeos que viven y trabajan en Gran Bretaña pero no pudieron votar- solo hubo tristeza, enojo e incluso pánico.

Amplias pérdidas

Las principales bolsas del mundo registraron ayer importantes pérdidas, que en algunos casos, como el de España, son las más abultadas de su historia, Los principales mercados internacionales cerraron en rojo de forma estrepitosa, aunque destacaron los de Europa, cuyas caídas fueron abultadas, aunque en menor rango que en los primeros compases del día. La Bolsa de Londres cayó finalmente un 3,15 %; Atenas, un 13,42 %; Milán, el 12,48 %; París, el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 %, y Madrid, el 12,35 %.

Todas estas ventas supusieron una pérdida de capitalización en los principales mercados europeos de unos 960.000 millones de euros (cerca de 1 billón de dólares al cambio actual).

De la misma manera, la libra, que se llegó a depreciar un 11 %, cayó finalmente hasta los 1,36 dólares, mientras que el euro, que también comenzó el día con caídas de hasta 1,1070 dólares, terminó la sesión en 1,11.

PARTE DEL DISCURSO DE DAVID CAMERON

Cuando anunció su decisión, David Cameron optó por llevar un mensaje de tranquilidad a quienes viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá “cambios inmediatos” en sus circunstancias, ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo. Según explicó, no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.

“La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido, y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudarlo a prosperar”, subrayó el líder conservador, con la voz entrecortada.

“El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes”, describió Cameron. “No creo que sea el capitán adecuado para dirigir el país”.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono