::
:: Oposición venezolana no negociará el revocatorio
Oposición venezolana no negociará el revocatorio

Por: Diario Libre - 29/05/2016

La activación del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el oficialismo, un requisito que no es negociable como le recordaron hoy a mediadores internacionales.

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que antes de sentarse a dialogar con el Gobierno de Maduro, debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberarse los políticos presos, atenderse la “crisis humanitaria” y respetarse tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.

El recordatorio de las condiciones de la oposición para dialogar fue resaltado después de que este sábado se informara de una reunión entre delegaciones del oficialismo y de la MUD en Punta Cana, lo que fue negado por esta alianza que señaló que aunque sí fue a República Dominicana, solo conversó con los mediadores.

Este encuentro se habría producido entre este viernes y sábado y el acuerdo con los mediadores es que estos lleven las condiciones a la parte oficialista.

Estos mediadores que conforman una comisión internacional para promover el diálogo en Venezuela son el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que estuvieron recientemente en Caracas.

Por la parte oficialista viajaron a Punta Cana la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

La canciller venezolana aseguró hoy que sí se habían dado “los primeros encuentros para un diálogo” entre el oficialismo y la oposición de su país, una “iniciativa” que, dijo, provenía del jefe de Estado de Venezuela “para promover la paz, el respeto al Estado de Derecho, y la defensa de la soberanía e integridad territorial”.

La ministra agradeció, asimismo, el “acompañamiento respetuoso en esta iniciativa de diálogo” por parte de los expresidentes.

En un comunicado, la MUD desmintió a la canciller pues reiteró que no se reunió con el oficialismo.

Y tras subrayar que el encuentro fue con los exgobernantes, señaló que esta reunión se produce desde una posición de “fortaleza” por parte de la oposición pues cuenta con el respaldo de organismos y voceros mundiales para la aplicación de una “salida electoral” en Venezuela.

La alianza destacó en este sentido que ayer el G7 emitió un “muy importante comunicado” en el marco de la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), en el que instan al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo para resolver “urgentemente” la crisis económica y política, y pide “respetar los derechos y libertades fundamentales”.

Además, la plataforma señala que en las 48 horas Paraguay solicitó a Mercosur discutir la situación de Venezuela y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó su respaldo a la mediación de Rodríguez Zapatero en Venezuela.

“Son datos todos reveladores de la voluntad política de la comunidad internacional orientada a respaldar la solución pacífica, electoral, política a la crisis venezolana, eso significa adelanto de elecciones, y el formato más probable por su carácter constitucional es el referendo revocatorio”, asegura la MUD.

Señaló que gracias a este contexto favorable se produjo el encuentro entre los mediadores y los opositores Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular; Luis Aquiles, de Acción Democrática; Alfonso Marquina, de Primero Justicia, y Timoteo Zambrano de Un Nuevo Tiempo, quienes expusieron los puntos para “cualquier diálogo”.

“Esos puntos se los llevaron los expresidentes a los representantes de la parte oficialista, con quienes no se ha producido encuentro directo alguno: Este ha sido un encuentro de las partes con los mediadores”, se aclara en el comunicado.

También se recuerda, en el escrito de la MUD, que este encuentro con los mediadores se produce en el marco de los “esfuerzos” que ha estado haciendo la oposición desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y mientras ese mecanismo avanza “en la activación de la Carta Democrática”.

“El diálogo necesario es aquel que apuntale y promueva la realización y acatamiento de la consulta electoral. Ninguna salida de fuerza será sostenible, pues nada puede detener a un pueblo que quiere cambio, democracia y libertad”, se indica en el escrito de la plataforma.

Esta premisa ya la había señalado el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles que más temprano dijo que la oposición “nunca” se va a negar al diálogo “pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio” pues ese proceso, asegura, “dará solución” a los problemas del país.

Por: Nélida Fernández



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono